Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Los detalles del nuevo Código Electoral que está a punto de ser aprobado en San Juan

Este jueves la cámara tratará el proyecto de ley de Sistema de Participación Abierta y Democrática.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara de Diputados de San Juan realizó una sesión especial este miércoles en la que, por mayoría especial, abrogó la Ley 613-N que prohibía modificar el Código Electoral hasta 18 meses antes de los comicios. Los legisladores aprobaron dejar sin efecto esta normativa por 26 votos a favor y 9 en contra.

Este paso era clave para que este jueves el mismo cuerpo deliberativo debata el nuevo sistema electoral que regirá en la provincia, tras la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ocurrida en diciembre pasado.

¿Qué plantea la reforma electoral?

El Poder Legislativo pondrá a consideración un proyecto de Ley interbloque que propone la modificación de la Ley N° 2348-N del Código Electoral Provincial, con el objetivo de introducir el Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD).

Cabe señalar que el SiPAD es una convocatoria abierta a todos los miembros de la comunidad a participar en las decisiones y de esta forma fomentar la cultura cívica. De esta manera establece, entre otros aspectos, que los partidos o frentes que se anoten, se definirán como "Agrupación política", las que pueden contener líneas internas que se denominarán "Subagrupaciones". Además, comprende la competencia sin límites en la categoría de Gobernador o Gobernadora dentro de un partido o alianza debiendo para ello presentar listas de postulantes a intendentes en al menos diez departamentos. Cada Subagrupación podrá presentar más de un candidato a una Intendencia y cada uno de ellos debe tener una sola lista de concejales.

Sumado a que habrá un sistema de distribución entre los postulantes que pelearán en un mismo frente por los cargos de diputados y diputadas proporcionales y de concejales (Sistema D'Hondt). Todo ello, bajo un mecanismo en el que la lista que gane, en las distintas categorías, acumulará los votos de sus rivales de la misma coalición.