Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

El dólar blue volvió a subir fuertemente y la brecha con el oficial superó el 100%

La divisa gana ocho pesos en el día y aún resta seis pesos en septiembre, mientras crecen las liquidaciones del agro por el “dólar soja”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El dólar libre sube ocho pesos este miércoles, para ser ofrecido a $284 para la venta. El precio del billete aún cae unos seis pesos en lo que va de septiembre.

El dólar mayorista ganó 24 centavos, a 140,80 pesos. La brecha cambiaria con el dólar “blue” alcanza el 101,7 por ciento.

Bajo la modalidad del “dólar soja”, el Banco Central pagó este miércoles un sobreprecio de unos $23.032, por la diferencia de $59,20 por cada uno de los USD 465 millones comprados a los exportadores del agro al tipo de cambio preferencial de $200, frente a una cotización mayorista de 140,80 pesos. Esta diferencia, que amplía el pasivo en el balance del BCRA y es expansiva en términos monetarios, está respaldada por una Letra del Tesoro en el activo. Entre martes y miércoles, la expansión monetaria por esta vía sumó 42.052 millones de pesos.

El analista financiero Christian Buteler comentó que el presente “no es el mismo escenario claramente que que en el 2000, en el 2008, ni internamente ni externamente. Por eso hoy creo que la salida va a ser más más difícil ¿Qué otra cosa se podía hacer con el dólar soja, había otra forma de de implementarlo? Primero, para los que te dicen que es una concesión y demás que se le hace a este sector, hay que explicarles que la economía se mueve a cambio de incentivos. Y esto es un incentivo para que quien tiene hoy una posición en grano lo liquide, que esos dólares entren al Gobierno y, por ese lado, me parece bien por la necesidad de dólares que que tienen el Gobierno y el Banco Central. Ahora ¿había otra forma de hacerlo en vez de hacerlo con una emisión, una sobre emisión de 300.000 millones de pesos? Podrías bajar las retenciones por este mismo mes a cero: económicamente para el productor era exactamente lo mismo y el costo no se pagaba con una emisión de esta magnitud”.

Fuente: Infobae