Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tras la fuerte caída de ayer, el dólar blue rebotó hacía arriba este martes

El billete informal ganó seis pesos en el día, mientras cae 14 pesos en septiembre. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El dólar libre cerró ofrecido con alza de seis pesos este martes, a 276 pesos para la venta en el reducido mercado paralelo. La divisa retrocede 14 pesos o un 4,8% en lo que va de septiembre, ante la expectativa de un fuerte ingreso de dólares este mes, por la aplicación de un esquema de tipo de cambio más alto para las exportaciones del complejo oleaginoso.

Este martes ingresaron al mercado de cambios unos USD 320 millones bajo el esquema del dólar “soja”, en una rueda mayorista con importantes negocios por USD 870,7 millones; el BCRA finalizó su intervención con saldo comprador de 140 millones de dólares.

El dólar mayorista subió 28 centavos (+0,2%), a 140,56 pesos. La brecha cambiaria con el dólar “blue” alcanza el 96,4 por ciento. En lo que va de 2022, el tipo de cambio oficial sube un 36,8%, mientras que el dólar libre mantiene un alza de 32,7 por ciento.

El nuevo “dólar soja” tuvo este lunes su debut en el mercado local con un comienzo que estuvo en línea con lo estipulado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en lo referido a los precios y con un elevado volumen. Según fuentes del sector agroexportador, los productores vendieron aproximadamente 1 millón de toneladas en un día, un valor equivalente a 365 millones de dólares. Solamente para tener noción de la magnitud de esa cifra, en todo el mes de agosto se habían vendido 1,8 millones de toneladas.

Ante el debut del dólar preferencial para las exportaciones de soja, Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil consideró que “el efecto fue notorio desde las primeras transacciones y la baja de los dólares financieros acapararon la escena”.

Por el feriado en los EEUU y el ajuste del sistema local no se liquidaron divisas con el nuevo esquema en la pasada sesión, pues la mayor parte de dichas divisas ingresa a través de operaciones por dólar “Cable” o “contado con liquidación”.

Fuente: Infobae