Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Las ventas minoristas cayeron un 4.4% en San Juan y 2,1% en el país

De acuerdo a la comparación interanual, tres rubros crecieron en agosto. Todos los detalles.

COMPARTÍ ESTA NOTA

SI bien las ventas y la actividad economica se estabilizaron en agosto con respecto a julio, siguen a la baja. La caída de los salarios con respecto a la inflación, el cambio de temporada, falta de financiamiento del sector son algunos de motivos de la caída.

 "Estamos en un proceso de Estanflación (recesión con inflación) que hace que los consumidores compren cada vez menos, hay mucha incertidumbre en los rubros indumentaria, calzado y marroquinería por el cambio de temporada. Hay subas muy grandes en los productos nuevos, no hay financiamiento para cambiar el stock de invierno por el de verano, nos informaron los comerciantes consultados ", comentó Marcelo Vargas, Delegado de Comercio de CAME en San Juan. 

En cuanto a la situación a nivel país, las ventas minoristas pymes cayeron 2,1% en agosto frente al mismo mes del año pasado, medidas a valores constantes. Es el segundo mes consecutivo en que se retraen, pero aún acumulan un crecimiento de 1,0% en los primeros ocho meses del año (vs igual período 2021).

En agosto, tres de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas en la comparación interanual. En la comparación mensual, las ventas subieron 1,4%, con tres rubros en alza y tres en baja.

Los comercios trabajaron con mayor certidumbre, con precios relativamente más estables, pero con un consumidor medido al momento de realizar compras.

La observación general es que se sintió la falta de dinero en la calle para sostener ventas, especialmente en el rubro indumentaria.

De acuerdo a la comparación interanual, tres rubros crecieron en agosto y tres cayeron. En crecimiento se ubicaron: Farmacia y Perfumería (+2,9%), Alimentos y Bebidas (+2,8%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+0,4%).