Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Alberto Fernández firmó un acuerdo para que YPF exporte u$s20.000 millones en GNL

El nuevo convenio entre la petrolera argentina y Petronas contempla inversiones por hasta 10.000 millones de dólares para industrializar la producción de Vaca Muerta y exportarla por barcos a Europa y Asia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves la firma de un acuerdo entre las petroleras YPF y Petronas que en una primera etapa contempla una inversión de alrededor de 10.000 millones de dólares y que le permitiría a la Argentina llevar sus exportaciones de GNL a los 20.000 millones de dólares anuales.

“Hoy estamos tomando una decisión soberana profundizando el vínculo con Petronas, estamos dando un paso enorme”, resaltó el Jefe de Estado durante el evento que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El presidente Fernández aprovechó el acto para resaltar las gestiones que llevó adelante su gobierno para garantizar el abastecimiento de energía durante el invierno. “Los agoreros de siempre pronosticaron un invierno muy complejo, que se iba a parar la producción. Pero nadie escribió que en el invierno que está terminando la Argentina vivió el mayor pico de demanda de gas y electricidad de su historia y pudimos cumplir esa demanda porque trabajamos como Gobierno para poder hacerlo”, resaltó.

El mundo asiste a una crisis energética inigualable, producto de un conflicto bélico que ha puesto en crisis las condiciones para cumplir las demandas energéticas que el mundo requiere. Esto constituye una enorme oportunidad para la Argentina porque tenemos la energía que el mundo demanda y que demandará en el futuro”, aseguró el Presidente.

Por su parte, el presidente de YPF, Pablo González, precisó que el nuevo entendimiento con la compañía malaya tiene como objetivo la industrialización del Gas No Convencional que se produce en Vaca Muerta para incrementar las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL).

“Determina una importante inversión. Son casi 10 mil millones de dólares la primera etapa. Piensen que hay que invertir en producción, invertir en un gasoducto especial y hacer un puerto”, indicó González.

El titular de YPF repasó las oportunidades del acuerdo porque, a partir de la construcción de un gaseoducto y de un puerto en la provincia de Buenos Aires, permitirá que la Argentina pase de exportar 22 barcos por año de GNL a unos “460 barcos por año”.

“Argentina estaría en condiciones de exportar en la época de mayor producción unos 20.000 millones de dólares”, calculó durante el acto en el que también estuvo presente el CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik.

El anuncio consiste en una inversión multimillonaria para la construcción de la planta de licuefacción, con la que Argentina podría exportar Gas Natural Licuado a Europa y Asia por medio de barcos.

Fuente: Vía País