Martes 06.12.2022
Actualizado hace 10min.

¡Un verdadero héroe!: Con maniobras de RCP, un médico sanjuanino le salvó la vida a un hombre

El hecho ocurrió en Buenos Aires. Conocé la manera 'trágica pero con final feliz' en la que Fernando conoció a Guillermo, un ciudadano porteño al que le salvó la vida.

 
Fernando García Dumandzic junto a Guillermo
COMPARTÍ ESTA NOTA

Fernando define la forma en que conoció a Guillermo, como una 'tragedia con final feliz'. García Dumandzic, médico otorrinolaringólogo sanjuanino, estaba ejercitandose en los bosques de Palermo cuando, gracias a su vocación para salvar vidas y sus conocimiento de las maniobras de RCP, logró asistir y salvar a un hombre que había sufrido un accidente de tránsito.

En ese contexto, el reconocido médico sanjuanino contó como vivió la experiencia. "Alrededor de las 19hs, mientras me ejercitaba en Palermo, vi que un auto había chocado contra una obra en construcción. Cuando me acerco y abro la puerta del auto, veo que 'Guillermo' estaba sufriendo un paro cardíaco, le tomé los signos vitales y no tenía pulso, no respiraba. Inmediatamente procedí, junto a otras dos personas que estaban ahí , a sacarlo del vehículo. De esta manera comienza toda la hazaña de la RCP", comenzó relatando Fernando.

El profesional expresó que si bien no contó cuantos minutos estuvo reanimando a Guille, para él se convirtieron en horas. "Todo valió la pena, fue una tragedia con final feliz, Guillermo volvió a tener pulso y recobró la conciencia.  Ayer recibió el alta médica", continuó García Dumandzic.

Fernando García Dumandzic junto a Guillermo en el hospital.

Con esta historia como ejemplo, Fernando expuso la importancia de aprender RCP (Reanimación cardiopulmonar). "Cuando yo llegué al lugar, habían dos hombres, pero ninguno de ellos sabía hacer maniobras de RCP. Hacer este procedimiento lleva tiempo y suele ser agotador, por tal motivo es importante que toda la sociedad sepa hacerlo. Hacer RCP salva vidas", destacó el médico.

Una vez más, y con una historia que Fernando y Guillermo recordarán con mucha gratitud, se demuestra la esencialidad de concientizar y difundir esta técnica que “salva vidas”.

¿Qué es la RCP?

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas situaciones de emergencias, como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido. La Asociación Americana del Corazón recomienda comenzar con RCP haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho. Esta recomendación de RCP solo con las manos se aplica tanto a las personas sin capacitación como al personal de primeros auxilios.