Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac entregó más de 50 viviendas en dos nuevos barrios de Albardón

Las unidades habitacionales corresponden a los barrios Lote Hogar Las Nubes y España, que se sumarán a la entrega, en breve, de más viviendas en el departamento.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador Sergio Uñac entregó en la jornada de este miércoles, las llaves de 32 viviendas de los barrios Lote Hogar Las Nubes y otras 22 del barrio España.

Lo acompañaron el director IPV, Marcelo Yornet; el intendente de Albardón, Jorge Palmero; el diputado provincial Juan Carlos Abarca y vecinos adjudicatarios.

Los barrios España y Lote hogar Las Nubes se ubican en calle Lozano entre Santa Fe y Callejón Arévalo, Albardón, y su construcción estuvo a cargo de Empresa Constructora Pedernal Construcciones S.R.L y Constructora Industrial S.R.L, respectivamente, con fecha de entrega a agosto de 2022 para ambos.

A su llegada al departamento, el gobernador detalló que, además de las entregadas en esta jornada, existen 209 viviendas que están en la etapa de finalización. “Esto quiere decir que con las 54 que entregamos hoy y vamos a estar entregando más de 260 viviendas en el departamento de Albardón”.

Para concluir, Uñac felicitó al intendente por la tarea en conjunto. “Este municipio ha trabajado mucho también en el sistema de cooperativas y obviamente el IPV invierte fuertemente en el sistema de construcción tradicional, que es a través de licitaciones o adjudicaciones por medio del Instituto Provincial de la Vivienda”.

Luego, Palmero agregó: “Es una satisfacción enorme para nosotros entregar viviendas y un motivo de felicidad para las familias que tanto tiempo esperaron para tener su vivienda y cambian absolutamente sus condiciones de vida, además que dejan de habitar casas inhabitables y se liberan del pago de alquileres. La construcción de viviendas siempre fue una de nuestras prioridades”.

Además, el intendente dijo que “la construcción es un dinamizador de la economía local, no se puede construir un barrio sin desarrollar estructuras básicas como agua potable, energía, alumbrado, pavimentos”.

Seguidamente, Palmero informó que el crecimiento de población obligó a ampliar la red de agua potable, en un trabajo conjunto entre municipio, OSSE y Gobierno, para la construcción de nuevos acueductos, “lo que garantiza el buen servicio a particulares y a empresas”.

Para cerrar, el jefe comunal se refirió al Barrio Martina Chapanay, próximo a entregarse, con más de 100 viviendas y otro en construcción, Virgen del Rosario, sumados a otros 4 proyectos para dar respuesta a la demanda habitacional del departamento y activar la mano de obra local.

Finalmente, Yornet dio detalles sobre la conformación de los barrios entregados hoy en Albardón y aportó que “se entregará a mediados de septiembre complejos habitacionales en 25 de Mayo, Barrio Villa Yanelo, con operatoria del Lote Hogar y luego se prevé, para octubre, la inauguración del Barrio Ingeniero Céspedes, en Marquesado".

Detalles de los barrios

El barrio Lote Hogar Las Nubes se construyó bajo la operatoria Lote Hogar y cuenta con viviendas de dos dormitorios, baño, cocina comedor, lavadero exterior. Este proyecto admite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo y posee estructura sismorresistente, mampostería de ladrillones, terminación exterior Salpicret, terminación interior ladrillo visto bolseado, piso de hormigón llaneado, losa de hormigón armado con cielorraso terminado visto, cubierta de techo con aislación térmica y aislación hidráulica con membrana asfáltica de 4 mm de espesor con aluminio.

Cada casa está equipada con un termotanque eléctrico de 80 litros y una campana metálica sobre cocina; carpintería de madera, marcos de madera de álamo en puertas exteriores, dormitorios y baño. Puertas exteriores y de baño tipo tablero de álamo; puertas interiores de dormitorios tipo placas; ventanas de abrir de álamo con mosquiteros; instalación sanitaria con cámara de inspección, baño con inodoro, lavamanos, accesorios y ventilación correspondiente; cañería de agua fría y caliente en termo-fusión; cocina con mesada de granito reconstituido; bacha de acero inoxidable y pileta de lavadero; revestimiento cerámico en baño, lavadero y cocina. Las casas se entregarán también con la grifería de la ducha, lavamanos y cocina, además de los accesorios de baños (percha, porta rollo y jaboneras).

Poseen instalación eléctrica completa, cada local de la vivienda lleva portafocos; Instalación de gas interna con un gabinete para tubos y nichos de gas para futura realización de la red de gas natural; tanque de reserva de 850 litros, veredín perimetral, vereda de acceso individual.

Se realizaron veredas de 2mts de ancho y cordón cuneta para asegurar la buena evacuación de las aguas de lluvia; calles proyectadas con calzada enripiada; arbolado público; pasantes vehiculares, redes de agua potable y de cloacas.

Por otra parte, en Barrio España se construyó bajo operatoria del IPV, con estructura sismorresistente, con mampostería de ladrillón macizo y tabique de placa de yeso en pasillo; revoque interior enlucido y pintado al látex, revoque exterior grueso salpicado con pintura al látex, techo de madera y rollizos de madera de eucalipto, cubierta de techo con aislación térmica y recubrimiento de membrana asfáltica de 4 mm de espesor. Las unidades habitacionales cuentan con instalación sanitaria con servicio de cloacas; equipamiento del baño con inodoro, bidet, lavatorio, accesorios y ventilación correspondiente.

La cocina está provista de mesada de granito natural gris mara, bacha de acero inoxidable, cocina de 4 hornallas y campana; pileta de lavadero de acero inoxidable y mesada de hormigón premoldeado, ubicada en el exterior; revestimiento cerámico en baño, lavadero y cocina; carpintería de aluminio en ventanas y en puerta ventana; mosquiteros en todas las ventanas; rejas en puerta ventana y ventana de acceso.

Poseen instalaciones eléctrica completa y de gas interior; gabinete para dos tubos y nicho para futura conexión de gas natural; tanque de reserva de 850 litros; veredín perimetral, vereda de acceso individual, vereda municipal y pilastra para colocación de medidor de electricidad.

Además, las viviendas están provistas de artefactos, instalaciones y dimensiones especiales y calefón solar de 200 litros en funcionamiento, mientras que la infraestructura urbana comprende calles con calzada enripiada, pasantes peatonales, red de agua potable y red de cloacas, red eléctrica de alumbrado público con luminarias Meriza 66 con Led 100W, veredas municipales, sistema de riego de arbolado público con cunetas de tierra, plantación de arbolado público y acondicionamiento de espacio verde.