Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

El dólar libre volvió a bajar y cerró agosto con baja del 2%

La divisa es ofrecida con descenso de un peso en el día, con una brecha cambiaria de 109% respecto del dólar oficial.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El dólar libre es ofrecido con baja de un peso este miércoles, a $290 para la venta. La divisa, que venía de escalar fuerte un 15% en junio y otro 24% en julio, se estabilizó durante agosto y recortó seis pesos o un 12% desde los $296 del cierre del mes anterior.

El tipo de cambio oficial avanza 14 centavos en el mercado mayorista, a $138,74, con una brecha de 109% respecto del “blue”.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones destacó que “la autoridad monetaria llevó el crawling peg (devaluación gradual) a una Tasa Nominal Anual de 63,4% -media de cinco días-, acelerando levemente desde 62,7% el viernes. Este ritmo de devaluación equivale a una suba del dólar oficial de 5,2% en agosto, mientras que el mercado de futuros descuenta un avance de 5,7%”.

Esto quiere decir que la suba del dólar oficial se acelera, pero se mantiene negativa en términos reales si se tiene en cuenta que los analistas privados prevén una inflación próxima al 7% en agosto. Una tasa nominal de 63,4% representa una Tasa Efectiva Anual del 84,8% por el interés compuesto a lo largo doce meses, muy similar una inflación esperada para el mismo período de 83,7%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que confecciona el BCRA en base a consultoras.

Fuente: Infobae