Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Eduardo Cáceres fue sobreseído de la causa que lo acusaba de violencia de género

Los fiscales habían pedido el sobreseimiento del ex diputado, ya que habían varias incongruencias entre la historia de la denunciante con las pruebas obtenidas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves, luego del pedido de la fiscal Yanina Galante, el juez Carlos Lima decidió sobreseer al exdiputado nacional Eduardo Cáceres en la causa por lesiones que se abrió luego de la denuncia de la dirigente Gimena Martinazzo, quien lo acusó de golpearla y maltratarla. 

La representante del Ministerio Público valoró que hubo inconsistencias en el relato de la denunciante que chocaban con las pruebas, entre las que se incorporaron, en el tramo final de la investigación, elementos desincriminatorios por parte de la defensa, adelantó el pasado 5 de julio, un día después de que se conociera su solicitud.

El planteo de la fiscal representó un giro de 180 grados en la causa contra Cáceres, quien había sido procesado por lesiones leves agravadas por el vínculo, dado que el juez Federico Rodríguez consideró que con Martinazzo eran pareja. El exlegislador apeló la resolución y la Sala II de la Cámara Penal confirmó el procesamiento y, encima, le sumó el agravante de que las lesiones se produjeron en un contexto de violencia de género.

Con la resolución del juez Lima, Cáceres terminó desligado de la causa y se sacó de encima la dura denuncia que le había hecho Martinazzo, cuya presentación y procesamiento provocaron un fuerte impacto político, el cual influyó para que no fuera por otra reelección de su banca nacional, se alejara de la política y se dedicara al ejercicio de la abogacía.

Por su parte, la mujer, que es vicepresidente del Pro, ha venido entablando una fuerte disputa con el exlegislador y ha venido peleando para que la causa avance a la etapa de juicio. La dirigente denunció que el 23 de noviembre de 2020 estuvo en el departamento del exdiputado, con quien tuvo una discusión en la que sufrió heridas, las que fueron constatadas por el médico legista, según expuso la mujer y consta en el expediente. No obstante, para la fiscal hubo inconsistencias y la causa está cerca del archivo.