Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Casimiro Wines, el proyecto que reivindica los antiguos varietales con la frescura del presente

La marca sanjuanina busca consolidarse como una de las más importantes a nivel vitivinícola.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Como es sabido desde hace mucho tiempo, San Juan es una potencia vitivinícola y lo demuestra cada año como productor de los mejores vinos del mundo.

En el 2018, nació un proyecto en el rubro que hoy aspira a convertirse en uno de los más importantes de la provincia. Hablamos de Casimiro Wines, un emprendimiento sanjuanino que inició en Calingasta por una sociedad entre Carlos Tinto y Emiliano Lorenzo

Dame Noticias habló con éste último, para que nos revele distintos detalles de sus exquisitos vinos y el lanzamiento de su nueva línea.

Emiliano relató que conoció a Carlos trabajando en una bodega. Allí, el joven le comentó su proyecto y su compañero le ofreció su finca para comenzar con el mismo. Así comenzó Casimiro, cuyo nombre se pensó como homenaje al abuelo de Emiliano, quién era enólogo y aviador, por eso el avión de sus etiquetas.

"La marca comenzó con dos tipos de malbec, uno con madera y otro sin madera. Hoy por hoy tenemos 12 líneas de vinos, desde Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, etc. En ellas están involucradas uvas de Calingasta, Valle de Pedernal y Valle de Tulum".

La nueva línea que salió al mercado es procedente del Valle de Tulum:

"Hemos realizado un bonarda y un moscatel, todo joven, fácil de tomar y del año".

El Moscatel de Alejandría, es uno de los varietales madres de todas las variedades blancas. Camisiro intenta reivindicar este corte, que fue olvidado y sustituido por otros. A su vez, se destaca también su aroma frutado y florales elegantes.

Otro de sus nuevos productos es la variedad Bonarda, un varietal emblemático de la rama de los tintos. Noble, rudo y con caracteres únicos. 

La expectativa de la marca es seguirse expandiendo y ampliar sus horizontes:

"Somos muy jóvenes a pesar de que llevamos casi 5 años en la industria. Somos una empresa en formación, estamos solidificando la marca y queremos cumplir varios objetivos que tenemos por delante. Día a día nos organizamos y estamos con un proyecto en Angaco, con una bodega nueva que la hemos trasladado en noviembre del año pasado. Lo que hacemos es traer la uva de Pedernal, Calingasta y del Valle de Tulum".

Al ser consultado sobre qué variedad de sus vinos recomendaría, Emiliano no supo decidirse por uno y nos dijo el por qué:

"Tenemos 12 líneas nuevas, con su respectiva y diferente zona, desde distintos lugares, altitudes, todo dentro de nuestra provincia. La verdad que cada varietal y cada zona es distinta, entonces no podría definir una preferencia. Cada valle da mucho que hablar y cada uno tiene sus fortalezas y sus debilidades".

Podés encontrar la amplia gama de vinos de Casimiro en las distintas vinotecas del Gran San Juan y de algunas zonas más alejadas como Calingasta, Valle Fértil y Jáchal.

También encontralos en su cuenta de Instagram: @casimirowines