Miércoles 05.10.2022
Actualizado hace 10min.

Premios Gardel: Wos ganó el Oro y Tini se llevó el premio a canción del año

Con elogios de Fito Páez, el artista urbano recibió la mayor distinción de los premios en su vuelta a la presencialidad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Wos vivió su gran noche consagratoria en la gala de la 24º edición de los Premios Gardel al obtener el galardón de Oro y acaparar otras cuatro estatuillas por su disco "Oscuro éxtasis", lo que lo convirtió en el gran vencedor de la ceremonia realizada en el Movistar Arena, en el barrio porteño de Villa Crespo.

"Aguante la música argentina", lanzó el artista, quien recibió el saludo virtual de Fito Páez, el anterior ganador del Oro, al subir al escenario para recibir su premio de manos de Diego Zapico, titular de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif).

"Formás parte del gran tesoro de la música", elogió Fito a Wos, quien venció en otras cuatro categorías de la mano de su segundo álbum "Oscuro Éxtasis", elegido como mejor álbum de rock alternativo, dueño de la mejor canción de rock ("Que se mejoren") y la mejor colaboración de música urbana ("Cambiando de piel", junto a la rosarina Nicki Nicole) y donde también aportó como socio creativo el "productor del año" Evlay.

Wos agradeció a Abel Pintos y Fito Páez, y consideró que semejante reconocimiento por parte de "artistas inspiradores para todos los que hacemos música" contribuirá para que "el intercambio" con sus pares "siga dando sus frutos" en el futuro: "Es hermosa y se agradece la compartida, porque son artistas grosos que son parte de la historia y del ADN de la música de nuestro país", añadió.

El rapero dedicó su actualidad a todos aquellos que están llevando "la música urbana a lo más alto" como aquellos con los que se "cruzaba a los 14 años" en los circuitos del freestyle y el hip-hop y agradeció los piropos que recibió con "sorpresa y emoción" por parte del anterior ganador del Gardel de Oro.

"Es loco esto de las categorías en general. Siempre me costó un poco y me cuesta con mi música, por eso está bueno haber participado en distintas categorías como rock y música urbana, porque creo que el disco pasa un poco por todo eso. Para mí siempre está bueno juntarse y compartir con gente que hace música muy diversa. Es algo que me gusta, compartir con todos, aunque también con nadie, a veces", resumió.

 

Minutos antes, "Miénteme", la colaboración entre Tini y María Becerra, se consagró como la canción del año, en el único rubro votado por el público.

Trueno con tres estatuillas y Nicki Nicole con dos, fueron los otros grandes ganadores entre los artistas de género urbano, en la ceremonia conducida por Jay Mammon y Eleonora Pérez Caressi, que fue transmitida a través de la plataforma Star+.

 

En el desembarco en grande de los ritmos urbanos en estos premios, Tiago PZK se consagró como el mejor artista nuevo.

Sin embargo, fueron Alejandro Lerner y Palito Ortega quienes ofrecieron dos de los momentos más emotivos de la gala que marco el regreso a la presencialidad absoluta desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Al imponerse en el rubro mejor álbum romántico con su disco "Te llevo bajo mi piel", Ortega hizo un viaje mental a sus comienzos para recordar a "una generación que escribía sus propias canciones", momento en que recordó a Sandro.

"Quiero dedicar este premio a la memoria de un hermano que ya no está: Sandro, para vos, querido hermano. Tanto Sandro, como Cacho Castaña, lo mismo Sergio Denis. Gente muy querida que se fueron muy pronto, pero dejaron un recuerdo imborrable en la memoria de la gente", manifestó el popular artista, para cerrar: "Valió la pena todo el esfuerzo, lo que uno ha hecho toda la vida, desde los comienzos en el Club del Clán, para llegar a sentir esta felicidad".

Algunos minutos antes, Lerner recibió un premio a su trayectoria y en su discurso recordó a figuras como Sandra Mihanovich, León Gieco y Gustavo Santaolalla, quienes marcaron sus primeros pasos, para luego dedicar elogiosas palabras a las nuevas generaciones de artistas.

Entre los grandes ganadores también se anotaron los hermanos Luna y Mateo Sujatovich, con sus respectivos trabajos "Desafío guerrero", que se llevó el premio al mejor álbum de canción de autor y mejor álbum instrumental/fusión; y "La dirección", que se impuso entre los solistas de rock.

Airbag ganó el rubro mejor disco de banda de rock. Miranda! obtuvo lo propio en la categoría grupo pop, Abel Pintos como solista pop, Arde la Sangre entre los metaleros, Canticuénticos entre los infantiles, y Palo Pandolfo y Luis Alberto Spinetta tuvieron un reconocimiento póstumo, el primero de ellos a la mejor colaboración por su grabación del tema "Tu amor" junto a Hilda Lizarazu y Santiago Motorizado; y el segundo por el registro en vivo de la presentación de "Artaud".

Tal como ocurrió en otras oportunidades, la ceremonia también se caracterizó por shows musicales que presentaron cruces entre artistas de distintos géneros.

En la apertura, La Konga compartió una versión de "Universo paralelo" junto a Nahuel Pennisi -una dupla que se llevó un premio- y de "Te mentiría" con Luck Ra; Lerner y Rusherking coincidieron en "Después de tí" y Tini se cruzó con David Lebón para una lectura de "Seminare".

En tanto, el conductor Jay Mammon hizo gala de sus dotes musicales al brillar en el piano y en la voz, junto a Ángela Torres, en "Zamba para olvidar"; Airbag le puso rock a la noche y Julieta Laso, MIau Trío, Chita y Zoe Gotusso protagonizaron un homenaje al disco "El amor después del amor", de Fito Páez, a 30 años de su lanzamiento, en una producción musical a cargo de Tweety González.

La otra gran nota emotiva, tal como suele ocurrir en toda entrega de premios, fue el video "In memorian", que recuerda a las figuras fallecidas en los últimos meses, en un incesable desfile de entrañables caras que incluyó a Egle Martin, Pil Chalar, Jorge Cumbo, Miguel Ángel Estrella, Osvaldo Peredo. Elio Roca, Billy Caffaro, y Oscar López Ruíz, entre tantos.