Martes 04.10.2022
Actualizado hace 10min.

Juegos Evita 2022: Alumnos de la comunidad diaguita de Valle Fértil hicieron podio

Pertenecen a la comunidad "Cacique Pedro Caligua".  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los alumnos de la comunidad diaguita de Valle Fértil Cacique Pedro Caligua hicieron podio en los Juegos Evita. En 1° lugar Bianca Rodríguez, 2° Paula Estefanía Cornejo y 3° Lugar Bruno Ismael Ruarte, en su categoría. Los chicos fueron acompañados por la profesora Rosana Calivar. Es el segundo año consecutivo en el cual participan alumnos de pueblos originarios, y obtienen lugares destacados.

Los alumnos representan al Colegio Superior Fuerza Aérea Argentina, Julieta Lanteri, Agrotécnica Fuerza Aérea Argentina, Colegio Secundario Presbítero Cayetano de Quiroga.

Educación Intercultural Bilingüe, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, les entregó indumentaria deportiva al equipo de alumnos que participan en los Juegos Evita en la categoría atletismo. Los atletas estudiantiles recibieron remeras, pantalones, zapatillas.

Pueblos Originarios en San Juan

En San Juan hay 36 comunidades organizadas pertenecientes a los pueblos huarpe y diaguita, que asisten a 77 Escuelas de los diferentes niveles educativos que trabajan con la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe cuyos propósito son:

  • Crear mecanismos de participación permanente de los/as representantes de los pueblos indígenas en los órganos responsables de definir y evaluar las estrategias de Educación Intercultural Bilingüe.
  • Garantizar la formación docente específica, inicial y continua, correspondiente a los distintos niveles del sistema.
  • Impulsar la investigación sobre la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas, que permita el diseño de propuestas curriculares, materiales educativos pertinentes e instrumentos de gestión pedagógica.
  • Promover la generación de instancias institucionales de participación de los pueblos indígenas en la planificación y gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Propiciar la construcción de modelos y prácticas educativas propias de los pueblos indígenas que incluyan sus valores, conocimientos, lengua y otros rasgos sociales y culturales.