Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Otra colaboradora de Milagro Sala reveló su accionar delictivo: “llegaban autos con los baúles llenos de plata”

Patricia Jaldín, ex tesorera de la organización, contó cómo se desviaba el dinero de las viviendas sociales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de la entrevista exclusiva con Infobae, Patricia Jaldín reveló detalles sobre el circuito del dinero de la Tupac Amaru. Se trata de la maestra primaria que se acercó a Milagro Sala en 2003, como responsable de proyectos educativos, y terminó integrando la famosa mesa de las “chicas de finanzas”, como se conocía a las tesoreras de la organización.

En conversación con este medio, Jaldín reveló que entre 2012 y 2015 vio cómo se trasladaban autos con bolsos repletos de dinero a Cuyaya, donde se encuentra una de las residencias de la jefa de la Tupac.

“En un momento yo también integré el grupo de finanzas. Una de las funciones de ese grupo era trasladar el dinero del interior a Buenos Aires”, detalla Jaldín.

“Yo me encargaba de recorrer las localidades del interior en donde la Tupac tenía cooperativas. Veía a los presidentes de esas instituciones nuestras y luego íbamos al Banco Nación de cada ciudad. Ahí se cambiaban los cheques que llegaban de Nación para construir viviendas sociales”, continuó la maestra.

¿Y qué hacían con el dinero? La ex tupaquera aseguró: “Íbamos a los bancos con bolsos. Los llenábamos con la plata y los cargábamos en autos”. Este medio repreguntó a dónde iba ese dinero que recolectaban en cada pueblo de la provincia donde la Tupac tenía una cooperativa. Sin vacilar, Jaldín respondió: “A Cuyaya. A la casa de Milagro llegaban autos con los baúles llenos de plata”.

aldín es otra de las ex colaboradoras de Sala que decidió hablar y contar su verdad. Su testimonio se suma a las declaraciones que esta semana hicieron como arrepentidos “Shakira” (Mirta Guerrero), ex guardia de la líder de la Tupac, y “El Peruano” (José Choque), quien se desempeñó como chofer de Raúl Noro, marido de Milagro Sala.

Por esa investigación, Sala fue condenada a 13 años de prisión por presunta defraudación de fondos públicos; acusada de liderar una asociación ilícita con cooperativistas de la Tupac y la Red de organizaciones sociales para defraudar al Estado.

Esa causa llegó en marzo del 2020 a la Corte Suprema de Justicia mediante el recurso en queja de la defensa. El máximo tribunal, que no tiene plazos para ninguna causa, aún no se pronunció al respecto.

“La señora Sala daba la orden al grupo de finanzas para que llamen a los presidentes de cooperativas a firmar los convenios y a retirar los cheques. Los cheques los cambiaban, los retiraban en algunos casos, y los cobraban de los bancos”, detalló David Alejandro Mancilla, citado como testigo en “Pibes Villeros”.

Ante esa declaración, la fiscalía le preguntó a Mancilla “si le consta que se haya llevado dinero proveniente de los programas de obras a la casa de la señora Sala”. El testigo respondió que “sí”. ¿Por qué lo sabía? “Porque lo vi, lo vi”, repitió Mancilla en esa testimonial.

“La mecánica era armar los convenios de viviendas, por 15 o hasta de 48 viviendas, pero únicamente te daba 6 para construir, el resto quedaba todo en la casa de Milagro”, detalló Balconte en esa declaración y precisó que la plata “se retiraba del Banco Nación en bolsos, con custodias de la Tupac”.

Fuente: Infobae