Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

En San Juan, estudian dos casos sospechosos de Viruela del Mono

Así lo informaron desde Salud Pública Nacional y confirmaron que en Argentina hay 72 casos y 6 que están siendo investigados como sospechosos. Los detalles.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El 6 de mayo pasado se confirmó un caso de viruela del mono o viruela símica en el Reino Unido y luego otros países europeos empezaron a diagnosticar más casos. El 27 de mayo se confirmó la infección en un hombre de 40 años en la Argentina, que había estado de viaje en España. Desde entonces, el registro de casos con la infección fue aumentando lentamente, pero durante el mes de agosto se triplicó. Había solo 23 casos confirmados a fines de julio en el país y ya esta semana se reportaron 72, según la última actualización de la Ministerio de Salud de la Nación.

En el mundo, el brote de viruela ya alcanzó a más de 39.000 personas en 96 países. El virus se está propagando por el contacto estrecho con lesiones en la piel o en las mucosas de personas que ya adquirieron la infección, especialmente durante relaciones sexuales. De acuerdo con un reporte de la Dirección de Epidemiología de la cartera de Salud, en la Argentina “el brote actual está afectando principalmente a hombres que tienen sexo con hombres, pero es posible que se extienda a otras poblaciones”.

En el país, dentro del total de 72 casos confirmados de viruela, el 67% de esos pacientes (48 casos) fue reportado en la ciudad de Buenos Aires. En provincia de Buenos Aires, se notificaron 16 casos confirmados. También se notificaron casos en Córdoba (5), Santa Fe (2), y Mendoza (1). Al 16 de agosto, había 4 casos sospechosos de viruela símica en Chaco, La Pampa, Río Negro y Neuquén (1 caso sospechoso en cada una de esas provincias). En San Juan, hay dos casos sospechosos también en estudio.

Todos los casos confirmados de viruela símica en la Argentina corresponden a varones. El promedio de edad de los pacientes es de 36 años, con un máximo de 53 años y un mínimo de 24 años. En el 54% de los casos se informó que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, y en el resto de los casos se desconoce. En 33 de los casos que se contó con información, 30 de los pacientes tenían también el VIH (en los otros 3, tenían resultado negativo).

También se sabe que el 44% de los hombres con la viruela en la Argentina adquirió la infección cuando viajó a otro país recientemente. El síntoma más frecuente son las diferentes lesiones en la piel -como máculas, pápulas, vesículas, pústulas o úlceras- que se presentan habitualmente en la zona genital y anal. También más de la mitad tiene fiebre de 38,5° y un agrandamiento de los ganglios linfáticos.

Si los casos se triplicaron en agosto, ¿significa que la viruela símica está aumentando su ritmo de propagación en la Argentina? “El aumento de los casos muestra la transmisibilidad de la enfermedad y la existencia de casos adquiridos en forma autóctona, es decir, sin viajes previos”, respondió a Infobae el médico infectólogo Gustavo Lopardo, vicepresidente de la Asociación Panamericana de Infectología y coordinador docente de FUNCEI en Buenos Aires. Señaló que los casos reales de personas con viruela símica en el país podrían ser más que los confirmados.

“Siempre debemos tener presente que los números publicados son de los casos confirmados. Hay pacientes que no consultan o que lo hacen muy tardíamente. Tanto el número de pacientes en el mundo como en nuestro país es mayor- comentó Lopardo-. Al no estar disponible la vacuna, debemos reforzar las medidas de prevención que están en relación con los contactos estrechos fundamentalmente por las relaciones sexuales”.

 

Hoy la recomendación de la cartera de Salud es que toda persona con síntomas debe hacer la consulta médica. Si confirma el diagnóstico de viruela, debe permanecer aislada en una habitación o en un área separada en su domicilio, excepto si requiere atención médica. El aislamiento debe hacerse hasta que se caigan todas las costras que se generan por las lesiones: en ese momento la personas afectada por la viruela deja de transmitir el virus.

Hay que prestar atención a este tipo de lesiones en la piel. Porque son contagiosas y sin aislamiento se puede transmitir el virus de la viruela a otras personas/UK Health Security Agency

Fuente: Con información de Infobae

TAGS