Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobernador inauguró una batería de obras en Valle Fértil

Entre las actividades más importantes se encuentran la inauguración del Camino de los Sueños, habilitación del puesto de salud para las tres localidades, la inauguración de una planta potabilizadora y la instalación de una bomba solar y una planta fotovoltaica para Sierra de Elizondo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, visitó este jueves la zona de las sierras de Chávez, de Riveros y de Elizondo, en el departamento Valle Fértil, para inaugurar el Camino de los Sueños hasta Sierra de Elizondo, el puesto de salud y una planta potabilizadora, además de tomar contacto con los vecinos del lugar.

A su llegada a la Municipalidad de Valle Fértil, el gobernador hizo mención a la importancia de mantener contacto directo con el jefe comunal y con los vecinos, en el territorio.

Asimismo, Uñac, quien llegó al departamento junto a los ministros de Salud, Alejandra Venerando y de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, detalló que la visita incluyó una evaluación de la construcción del camino, el desarrollo de la línea eléctrica, la observación de módulos para la construcción de un albergue, y anunció que licitarán una escuela para Sierras de Chávez.

El mandatario se refirió a la inauguración de un nuevo tramo del Camino de los Sueños: "Lo primero que hicimos fue el camino desde San Agustín, de la misma villa del Valle hasta Sierra de Chávez y ahora inauguramos desde Sierra de Chávez hasta Sierra de Elizondo, pero también hemos venido mirando la obra de línea eléctrica que va a conectar en una primera etapa hasta Sierra de Chávez y vamos a seguir trabajando para que sea realidad desde Sierra de Chávez hasta Sierra de Elizondo".

Agregó que “es un orgullo que los habitantes de las sierras puedan salir en un cuarto del tiempo de lo que lo hacían anteriormente con un cien por ciento de comodidades. Hay una inversión social en construir el camino, en tomar la decisión de que en una primera etapa la energía eléctrica pueda estar en Sierra de Chávez y luego en Sierra de Elizondo, porque la patria se construye en el lugar que nos tocó nacer, crecer y desarrollarnos".

Uñac indicó que el camino será “el puntapié inicial para que sigamos haciendo más cosas en beneficio de un solo objetivo, que es el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de cada unas de las sierras, del Valle en su conjunto y de San Juan. No es un gasto, acá hay una inversión social que permite arraigar a las familias de estas localidades".

"Para quienes habitan las zonas de las sierras de Chávez y Elizondo es un antes y un después; es empezar a escribir otra historia; es empezarle a dar los mismos servicios que tienen quienes habitan las zonas urbanas ya sea de Villa San Agustín o de otro departamento", agregó el gobernador.

Continuando, el primer mandatario se dirigió a Sierra de Elizondo por el mismo camino que une la localidad de Sierra de Chávez con la villa cabecera departamental, sumado a las aperturas que permiten llegar hasta los puesteros y la escuela de la zona. “Es una traza que, con mucha justicia social, decidimos realizar. Recordábamos con el intendente que para salir de las sierras se tardaba e promedio entre 9 y 11 horas a lomo de mula y caminando. Hoy se hace en camionetas en dos horas. El gran capital que debemos tener los dirigentes políticos es ir al territorio y contactarnos con la gente”.

El intendente Omar Ortiz asimismo agradeció a los pobladores de Sierra de Elizondo porque “son parte de este pueblo, de este Valle que nos puso en este lugar para que trabajemos por cada uno de los sueños de los vallistas”.

El titular del Ejecutivo municipal le dio la bienvenida al gobernador, que “es un amigo que nos escucha, que practica el federalismo y que nos exige a nosotros que lo hagamos. El Camino de los Sueños es una muestra de ello. Acá está también el puesto sanitario es de la gente de las sierras que abre las puertas para una mejor calidad de salud".

La ministra Venerando seguidamente ponderó el trabajo articulado entre el Gobierno provincial, a través de los ministerios, y los municipios, lo que permite mejorar la calidad de vida para todos los habitantes de la provincia.

Con respecto a la inauguración del centro de salud, la titular de la cartera sanitaria agradeció a Rosalía, quien aportó el espacio donde funcionaba la atención sanitaria en la sierra y puso a las obras inauguradas en la jornada como ejemplo de que "las políticas de Estado tienen que llegar a todos y cada uno de los sanjuaninos".

Por su parte, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, se refirió al abordaje social que realizan en el lugar: “Es una tarea de dos días que desarrollamos en los distintos departamentos de la provincia, particularmente en los alejados. Queremos brindar mejores servicios a los ciudadanos de este departamento, como la entrega de anteojos, de certificados de discapacidad, con jornadas vinculadas a los jóvenes en el tema de las adicciones, con intervenciones de escuelas primarias y secundarias, capacitaciones para adultos precooperativos y otra diversidad de actividades que tienen que ver con el área Mujer, centros de jubilados y demás, con un carácter federal, dado que todos éstos temas se desarrollarán en las localidades del departamento”, concluyó.

A su turno, el director de Vialidad, Juan Magariños, sostuvo que “es un orgullo compartir con ustedes este día donde hacemos realidad un sueño, el Camino de los Sueños. Un sueño de la comunidad de Valle Fértil que viene desde hace décadas".

El funcionario agradeció al gobernador por el desarrollo del proyecto y remarcó la importancia "de dar respuesta a quienes originaron este sueño, que son los puesteros, los vecinos, los sanjuaninos que nos acompañan en estos lugares tan remotos".

Alejandro Mattar, médico de la zona, a su vez dijo que “la obra nos permite sentirnos integrados a este lugar y es sentirnos satisfechos de poder atender las necesidades de la comunidad”.

Agradeció al gobernador, intendente, puesteros, vecinos por la ayuda para cumplir con este desafío, "que no termina acá, es el principio y una buena oportunidad. Para nosotros que venimos desde hace mucho tiempo, desde hace 11 años vengo a las sierras, es un sueño cumplido que llegue el camino. Es muy positivo para los pobladores y a quienes venimos a trabajar nos facilita el acceso a los puestos de salud".

Mattar agradeció a la familia de Rosalía, que “durante muchos años ha tenido el puesto de salud en su casa. Sus hijos son mis compañeros de trabajo, hemos compartido muchas cosas lindas tratando de asistir a la gente, muchísimas gracias por poder tener este hermoso puesto sanitario”.

Características del Camino de los Sueños

 

El camino es de tipo rural, camino de alta montaña, presenta un ancho de 6mts, con pendientes moderadas a fuertes.

Si bien la traza requerirá a futuro mejoras en la conformación de sus taludes e incorporar elementos de seguridad, logra cumplir con el requisito buscado: generar un acceso continuo que permita la llegada de vehículos a tracción con motor.

El camino presenta dos tramos. El primero, de una longitud de 20Km, comprendido entre la Localidad Los Bretes a Sierras de Chávez. Mientras que el segundo tramo es el que permite unir las comunidades situadas entre las Sierras de Chávez y las Sierras de Elizondo, a lo largo de otros 20km.

Asistencia de la salud en las sierras vallistas

Las tres localidades serranas de Valle Fértil tienen atención de enfermería las 24 horas y trabajan con la modalidad de 7 días por 7 días.

Para la Sierra de Elizondo, éste es el primer puesto sanitario, para una población aproximada de 50 personas.

En cuanto a los agentes sanitarios, viven las sierras y trabajan de lunes a viernes de mañana, mientras que los médicos solo lo hacen en Chávez y Elizondo, con alternancia del mismo profesional.

Los especialistas no suben, solo se da atención médica, de enfermería y agentes sanitarios.

Una planta potabilizadora para Sierra de Elizondo

El gobernador inauguró una planta potabilizadora en Sierra de Elizondo, construida con fondos de la minería, con un aporte de casi 8 millones de pesos.

El complejo tendrá una capacidad de 300 litros por hora, con un sistema de filtrado, ablandamiento, antiincrustantes y esterilización UV. Además se instalarán una bomba solar y una planta fotovoltaica.

Esta importante obra permitirá una mejora en la calidad de vida en los habitantes de la localidad, que se encuentra a unos 50 km de la Villa San Agustín y más de 200 km del Gran San Juan.