Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

La CGT y organizaciones afines marchan contra los aumentos de precios y por el salario básico

A la movilización de la central obrera se sumará la CTA y las organizaciones sociales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La movilización que encabezará hoy la CGT será “contra los formadores de precios que agudizan el proceso inflacionario y la pobreza” y conectará el Obelisco porteño con el Congreso de la Nación, para evitar así que la movilización sea entendida como una crítica al Gobierno. De la marcha no sólo participarán los sindicatos nucleados en la central obrera sino también referentes de los movimientos sociales oficialistas nucleados en la Utep (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), y de la CTA que dirige el también diputados del Frente de Todos, Hugo Yasky. El índice de precios récord del 7,4% de julio terminó de definir que la marcha se haga.

Durante la misma jornada, las organizaciones sociales de izquierda y los partidos y gremios del sector llamaron a una jornada de lucha alternativa contra “el ajuste y en apoyo de las luchas”, por lo que no irán al Congreso sino hacia la Plaza de Mayo.

En la previa, ayer el cotitular de la CGT y secretario general del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, señaló que los gremios confederados marcharán bajo la consigna “Primero la Patria” para “interpelar a la política y socialmente a todos, porque no es posible continuar viviendo en la incertidumbre del proceso inflacionario que erosiona a todos aquellos que tienen ingresos fijos”.

Luego, Daer planteó que en el proceso inflacionario que atraviesa el país “hay responsabilidades compartidas”. Y en ese contexto aclaró que “la CGT no quiere la devaluación propuesta por los sectores liberales económicos”. A la vez, sentó posición respecto a la recomposición salarial al defender las paritarias como la herramienta que asegura el sostenimiento del poder adquisitivo. “La central obrera no se opone a un bono, pero la recomposición salarial debe ser por paritarias”, agregó el dirigente sindical, en un mensaje esta vez sí dirigido al Ejecutivo nacional.

Por su parte, Yasky repudió a “los especuladores, a los grupos económicos concentrados y a los formadores de precios” y aseguró que esa central se movilizará en respaldo del Gobierno. Sin embargo, le exigió a Sergio Massa una agenda social.

A su turno, en un comunicado difundido por redes sociales, la Utep que integran la Corriente Clasistas Combativa, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán sostuvo: “Desde la economía popular nos sumamos al repudio de las operaciones especulativas y de las remarcaciones promovidas por las empresas formadoras de precios”.

Con el pedido de una Ley General de Tierra, Techo y Trabajo (que incluye entre sus puntos la creación del Monotributo Productivo, una Empresa Nacional de Alimentos y el Salario Básico Universal), la agrupación destacó que representa a “uno de los sectores más afectados por estas conductas que hambrean al pueblo trabajador”.

Vale destacar que si bien la Utep fue parte importante de la estructura del Frente de Todos, la crisis social y económica, sumada a la reciente llegada de Massa al Ministerio de Economía con un programa más volcado al mercado y al ajuste de las cuentas del Estado, puso en guardia a las organizaciones sociales.