Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno anunció las nuevas tarifas: habrá topes en los subsidios del agua, gas y luz

La secretaria de Energía, Flavia Royón, junto a la titular de Aysa, Malena Galmarini, dieron a conocer los detalles del nuevo sistema para el pago de los servicios.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A poco de anunciar la segmentación de tarifas, el Gobierno comunicó este martes los detalles del nuevo esquema que tendrán las facturas para pagar los servicios a los que se le quitarán los subsidios para el consumo de luz, gas y agua potable.

En una rueda de prensa, la secretaria de Energía, Flavia Royón, expuso en conferencia de prensa que “la segmentación ha sido pensada con un criterio de una distribución basada en la justicia social y la equidad”.

El gas aumentará un 167% en tres cuotas para quienes no tengan el subsidio. En la factura se pagan tres componentes: el precio del fluido (que es el que aumenta en este caso); el valor del transporte; y el de la distribución (este último está en mano de las provincias).

El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, dijo que el sector de gas por redes tiene una particularidad que es climática y estacional, por lo que esto es tenido en cuenta al momento de definir el consumo por cada subzona del país. E indicó que el consumo promedio nacional de referencia es de 97 metros cúbicos por mes.

En esa línea, el funcionario nacional comentó que que cada una de las empresas distribuidoras de gas natural por red se divide a su vez en subzonas, entre las cuales hay también categorías con rangos distintos de consumo, con un mínimo y un máximo.

Por eso, el funcionario dijo que “se busca hacer un ordenamiento tarifario y de subsidios con criterio federal y comprensión climática”, porque no es el mismo consumo el de una casa ubicada en Córdoba, en Salta, en Mendoza o en Tierra del Fuego.

“Esto es porque la cantidad de gas demandado no está atado directamente al nivel de ingresos sino a la ubicación geográfica y a la cantidad de personas que habitan el hogar”, señaló el funcionario.

CUÁL SERÁ EL TOPE PARA EL GAS

Bernal comentó que el nivel 1 es aquel al que se le aplicará la quita total del subsidio, lo que equivaldrá a un aumento del 167% en el precio del gas.

Tomando como referencia una factura de 1.650 pesos mensuales por consumo de gas al 30 de junio pasado, en septiembre habrá un aumento de 338 pesos; se sumarán 468 pesos en noviembre; y se sumarán otros 469 pesos en enero de 2023, para sumar 1.465 pesos.

A los del nivel 2, que cuentan con tarifa social, se les mantendrán los precios actuales. Son los que están dentro de la denominada “pobreza energética”, porque por sus bajos ingresos destinan el 10% o más de sus recursos al pago de la energía.

Para el nivel 3 (clase media), lo que se hará es contemplar las particularidades climáticas y las distintas subzonas tarifarias, por lo que se subsidiará un volumen equivalente del 70% del promedio entre los umbrales mínimo y máximo de cada subzona tarifaria.

Al 30% restante de la energía consumida se le va a quitar el subsidio y se irá progresivamente hacia el aumento pleno, que alcanzará el 167%.

En este caso, tomando como referencia una factura de 1.650 pesos mensuales por consumo de gas al 30 de junio pasado, en septiembre se sumarán 115 pesos; en noviembre, 160 pesos; y en enero 221 pesos, alcanzando así un incremento acumulado de 496 pesos.

La quita de subsidios para los niveles 1 y 3 se hará en tres etapas que serán en septiembre, noviembre y enero de 2023.

CUÁL SERÁ EL TOPE PARA LA LUZ

El plan contempla las tres categorías que se establecieron mediante el decreto 322/2022:

  • Usuarios considerados de ingresos altos (superiores a los u$s350 mil por grupo familiar), que perderán la totalidad de los subsidios en tres etapas;
  • De ingresos medios, para quienes regirá un tope de consumo de 400 kwh mensuales, a partir de los cuales pagarán tarifa plena;
  • Y de ingresos bajos, que mantendrán la asistencia sin modificaciones.

“Cuando uno consume 450 kwh no es que pierde sobre los 450 sino sobre los 50 incrementales”, aclaró Royón sobre el limite que se fijó.

No solo perderán la asistencia los usuarios considerados de ingresos altos sino también los comercios. En una primera etapa, se les sacará el 20% del total del subsidio y el resto se completará en los dos bimestres siguientes.

“En función de que teníamos un porcentaje importante de usuarios que no solicitaron el subsidio, hemos tomado la decisión de que el primer tramo se va a hacer una quita del 20% del subsidio y en los otros dos bimestres el 80% restante en dos etapas iguales”, remarcó la funcionaria.

Finalmente, quienes figuran en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) como usuarios de ingresos bajos no perderán la asistencia. “Son más de la mitad”, dijo Santiago Yanotti, secretario de Energía Eléctrica, en referencia a los más 9 millones de usuarios que ya se anotaron en el mencionado sistema.

Yanotti indicó que el consumo promedio en la Argentina es “de menos de 300 kwh mensuales” y señaló que el registro para inscribirse en el Rase seguirá abierto. “Con este esfuerzo de la minoría de los usuarios se acerca al orden fiscal”, apostó.

CUÁL SERÁ EL TOPE PARA EL AGUA

Por otra parte, la titular de Aysa, Malena Galmarini, precisó que a partir del 1 de noviembre “dejarán de percibir el subsidio en su totalidad” aquellos usuarios residenciales que se encuentran en nivel zonal alto.

Al nivel zonal medio se le quitarán los subsidios en dos etapas. “A partir del 1 de noviembre del 40 por ciento y otra a partir del 1 de enero de 2023 que será del 20 por ciento para llegar a marzo (de 2023) sin subsidio”.

En tanto el nivel zonal medio-bajo, agregó Galmarini, tendrá una quita del 45 por ciento del subsidio desde el 1 de noviembre, en enero del 30 por ciento y en marzo del 15. “Y el 15 restante se sostendrá para acompañar a aquellos compatriotas que están en mayor vulnerabilidad”.

Fuente: Vía País