Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno anulará la resolución que declaró "sitio sagrado mapuche" al volcán Lanín

Tras la polémica generada, tuvieron que dar marcha atrás.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de la polémica que hubo tras declarar al volcán Lanín sitio sagrado mapuche, el Gobierno nacional decidió que derogará dicha resolución. Lo que alertó al Estado fueron las palabras del mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien había calificado esta decisión como “un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”.

La medida generó una gran protesta en la provincia. Gutiérrez calificó a la misma como una violación a la autonomía provincial y, en este sentido, advirtió que tomaría acciones legales en consecuencia.

Frente a este escenario, según informó La Nación, la Administración de Parques Nacionales -a pesar de haber firmado esta resolución- convocará a una mesa de diálogo participativo a la provincia de Neuquén y a las comunidades originarias.

La queja del gobernador de Neuquén tras declarar sitio sagrado mapuche al volcán Lanín

A través de Twitter, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, hizo un descargo sobre esta resolución: “Desde Parques Nacionales se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”.

Explicó que la existencia de enclaves nacionales, como la Administración de Parques, no autoriza a borrar la letra de la Constitución, “pisoteando” las facultades constitucionales provinciales. Por esto, advirtió que podría tomar las acciones administrativas y legales correspondientes.

Para cerrar, el mandatario neuquino señaló: “El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas”. Esta queja rápidamente llegó a oídos del gobierno nacional.

Al convertirlo en un sitio sagrado, el volcán pasó a tener un “especial significado espiritual” de acuerdo a la visión de las comunidades indígenas. La indignación que causó esta medida y la falta de consulta que hubo para efectuar la misma fue lo que llevó al Estado a dar marcha atrás.

Fuente: Vía País