Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Se activó el Cinturón de Fuego en el Pacífico? En una hora tembló 10 veces en Chile

Entre las 4 y las 5 de hoy (hora chilena) se registraron 10 sismos leves en la Costa Pacífica del país trasandino, a la altura de la región de Ñuble. La zona está comprendida dentro del peligroso “Cinturón de Fuego del Pacífico”, que concentra 80% de los movimientos más fuertes del mundo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Diez sismos de entre 2,3° y 3,8° de magnitud fueron registrados durante la madrugada de este viernes en Chile y en un lapso de apenas una hora. Más precisamente fue entre las 4 y las 5 de la mañana de hoy, sobre el Océano Pacífico y frente a la zona de Cobquecura, en la región trasandina de Ñuble.

Si bien desde la Red Geocientífica de Chile destacaron que no hubo reportes de percepción contundentes, los movimientos fueron percibidos por algunos habitantes del país vecino y que viven en la zona. Incluso, muchos de ellos reportaron que los episodios continuaron registrándose pasadas las 5 del viernes también.

Como cada vez que se registra una sucesión de movimientos telúricos en esa región, a nivel científico se vuelve a hablar de lo que se conoce como el “Cinturón de Fuego del Pacífico”.

¿Se activó el Cinturón de Fuego en el Pacífico? En una hora tembló 10 veces en Chile. Foto: Twitter.

¿Se activó el Cinturón de Fuego en el Pacífico? En una hora tembló 10 veces en Chile. Foto: Twitter.

QUÉ ES EL CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO Y QUE INVOLUCRA TAMBIÉN A MENDOZA Y SAN JUAN

La costa chilena se encuentra comprendida dentro de lo que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico y, dado lo angosto del territorio continental de Chile y la proximidad con las provincias de Mendoza y San Juan, estos dos territorios argentinos también se ven afectados por el mencionado fenómeno cuya principal manifestación son los constantes sismos.

El Cinturón de Fuego, también conocido como el Anillo de Fuego del Pacífico, tiene una extensión cercana a los 40.000 kilómetros y la forma de una herradura, lo que precisamente le da la denominación de “cinturón”. Se encuentra ubicado sobre las costas de todo el océano Pacífico y cuenta con una particularidad: concentra la mayor zona de subducción (hundimiento), lo que provoca una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

¿Se activó el Cinturón de Fuego en el Pacífico? En una hora tembló 10 veces en Chile. Foto: Web.

¿Se activó el Cinturón de Fuego en el Pacífico? En una hora tembló 10 veces en Chile. Foto: Web.

Dentro de América, todos los países con costa sobre este océano se ven afectados por sus consecuencias y características. Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá son los países incluidos dentro de la superficie del Cinturón de Fuego del Pacífico y las consecuencias también repercuten y abarcan a algunas provincias y regiones de Argentina, dada la proximidad con Chile.

Por fuera de América, el recorrido del Cinturón de Fuego del Pacífico abarca a las islas Aleutianas, para luego bajar por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunei, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

Lo que da forma y actividad al mencionado cinturón de fuego es la tectónica de placas, ya que juega un rol fundamental y es el movimiento y la colisión de éstas lo que marcan la extensión. La parte oriental del Cinturón es el resultado de la subducción (hundimiento) de la placa de Nazca y la Placa de Cocos, debajo de la placa Sudamérica que se desplaza hacia el oeste. La Placa de Cocos, en tanto, se hunde debajo de la Placa del Caribe en Centroamérica, la Placa de Juan de Fuca (placa oceánica) y una pequeña parte de la Placa del Pacífico se hunden debajo de la placa norteamericana.

¿Se activó el Cinturón de Fuego en el Pacífico? En una hora tembló 10 veces en Chile.

¿Se activó el Cinturón de Fuego en el Pacífico? En una hora tembló 10 veces en Chile.

Esta zona tiene alrededor de 452 volcanes y concentra alrededor de 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo. Todo esto da como resultado que la mayoría de los terremotos (y 80% de los más grandes) se produzcan en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico.

CON INFORMACIÓN DE LOS ANDES