Miércoles 05.10.2022
Actualizado hace 10min.

Gabriel Rubinstein será el segundo de Sergio Massa en el ministerio

Rubinstein fue representante de Roberto Lavagna en el Banco Central.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Economía, Sergio Massa, designará este viernes a Gabriel Rubinstein como Secretario de Programación Económica, una suerte de viceministro que tiene el rol de enlace con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y organismos multilaterales, entre otras competencias. También se esperan definiciones en el área de Energía y en la de Economía del Conocimiento.

Rubinstein se desempeñaba hasta hoy como consultor privado en Economía y Finanzas. Su firma, GRA Consultora, es una de las usinas de análisis económico consultada por políticos y empresarios. En cuanto a su carrera en el sector público, fue representante del Banco Central de la República Argentina durante la gestión de Roberto Lavagna, entre 2002 y 2005.

En el sector privado se desempeñó como director Ejecutivo Bolsa Comercio Buenos Aires y como coordinador General de Estudio Broda. Según destaca la web de su consultora, también fueonferencista sobre temas de Economía, Finanzas y Calificación de Riesgo en Argentina, Brasil, Estados Unidos, entre otros. Y es autor de artículos en diarios, revistas y medios especializados. Autor de papers académicos y del libro “Dolarización, Argentina en la Aldea Global”, publicado en 1999.

No es la primera vez que Rubinstein está cerca de incorporarse al Gobierno de Alberto Fernández. A fines de 2019, durante la transición entre las presidencias de Mauricio Macri y Fernández, el economista Guillermo Nielsen estuvo entre los candidatos para ocupar el Ministerio de Economía. Las negociaciones avanzaron y Nielsen llegó a contactar colaboradores para distintos cargos, entre ellos a Rubinstein, con quien trabajó a la par durante la gestión de Lavagna. Finalmente, Martín Guzmán fue seleccionado para el Palacio de Hacienda mientras que Nielsen tuvo como destino YPF, empresa en la que permaneció hasta su salida en enero de 2021.

Mientras tanto, en las frenéticas jornadas que se viven en el ahora unificado Ministerio de Economía, Producción y Agroindustria también se esperan para las próximas horas definiciones de otros dos puestos que todavía no tienen nombre asignado. Se trata de la secretaría de Economía del Conocimiento y, en una definición de alto voltaje político, también en el área de Energía.

En el Gobierno existe una decisión tomada de que Martínez abandone esa posición estratégica para la determinación del esquema de subsidios a los servicios públicos. Resta establecer quién será su reeemplazante y cuándo será formalizado el alejamiento del funcionario.