Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Atención: habrá un tope en el gasto de luz y gas para mantener el subsidio

Pasado ese límite, deberán abonar el gasto real.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Entre los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, se mencionó que el encarecimiento en las boletas de energía eléctrica comprenderá a los consumos superiores a los 400 KwH mensuales. Es decir, si una familia mantuvo los subsidios pero consumió más que el tope determinado, verá un aumento en las tarifas, ya que deberá afrontar el gasto real superado el límite.

De esta manera, serán alrededor de 9 millones de hogares los que pagarán más por los servicios. En esa cifra se incluye a los cuatro millones de hogares que perderán los subsidios por completo, y otros cinco millones que seguirá manteniendo la ayuda estatal, pero con un tope.

Si bien Massa no lo especificó, la subvención solo la mantendrían los hogares con poco consumo. En Buenos Aires, son las categorías tarifarias conocidas como R1,R2 y R3 de electricidad. El resto de los registrados seguirá contando con una base (de 400 Kwh) a menor precio, pero deberían enfrentar un costo más alto por el resto de su consumo. Una estimación de las empresas explica que una factura media -inferior a los $ 2.000- podría subir a un rango de entre $ 5.500/$ 6.000, al menos en el verano.

El Estado nacional destinó US$ 11.000 millones a subvenciones en el costo de la luz y el gas durante 2021. Por la suba de los precios energéticos, ese monto podría ascender a US$ 15.000 millones durante este año. Massa pretende disminuir esa cantidad. Además, las distribuidoras podrán cobrarle a los clientes un mayor porcentaje del costo de electricidad que consumen, según se desprende de las declaraciones de Massa.

Fuente: Vía País