Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Gobierno convocó a una sesión para revisar el monto del salario mínimo, vital y móvil

El encuentro será el 18 de agosto, de manera virtual, y también se analizarán los valores de prestaciones por desempleo. Actualmente el piso de sueldos se ubica en $47.850.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno oficializó la convocatoria a la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y las prestaciones por desempleo para aumentar el monto vigente, de $47.850, ante la alta inflación que hasta junio acumuló 64% en 12 meses. Será el 18 de agosto a las 12, de manera virtual.

La formalización del llamado se produjo un día después de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía y se publicó en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 7/2022 del Ministerio de Trabajo.

La resolución indica que “tanto en sesión de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo como en la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil de fecha 16 de marzo de 2022, se acordaron los nuevos montos del Salario Mínimo Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, en distintas vigencias, con la posibilidad de revisionar lo acordado”.

“Consecuentemente, resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil así como disponer la convocatoria a reunión de la Comisión del Salario, Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo”, se indicó.

En mayo el Gobierno adelantó los aumentos del salario mínimo, que lo subieron a $45.540 a partir del 1° de junio y a $47.850 desde el 1° de agosto.

Mientras que los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo subieron a $12.650 y $21.083, respectivamente, a partir del 1° de junio y a $13.292 y $22.153, desde el 1° de agosto.

En qué impacta el Salario Mínimo

El Salario Mínimo impacta en más de seis millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales (40% del total). También incide en el plan Potenciar Trabajo, que reciben más de un millón de personas y equivale a medio SMVyM por cuatro horas diarias de contraprestación laboral y en el Programa Acompañar, destinado a víctimas de violencia de género.

El SMVyM además repercute en el salario inicial docente (que por ley debe estar por lo menos un 20% por arriba del salario mínimo) y las jubilaciones, ya que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aportes.