Miércoles 05.10.2022
Actualizado hace 10min.

Día del Gastronómico: ¿por qué se celebra el 2 de agosto?

La fecha reconoce la actividad que incluye mozos, chefs, ayudantes de cocina, hoteleros, barmans y baristas, entre otros. Cómo surgió este día tan especial para las cocinas argentinas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este martes 2 de agosto se celebra el Día de los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, una fecha que destaca la importancia de la actividad que incluye mozos, chefs, ayudantes de cocina, hoteleros, barmans y baristas.

La fecha surgió en 1948, al constituirse el 2 de agosto la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), la cual hoy se conoce como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). Este hecho significó que se agruparan todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

Cómo surgió el Día del Gastronómico

La posibilidad de esta unión se empezó a gestar a partir de 1944, cuando los gremios creados por especialidad según una misma región, se agruparon para crear asociaciones de trabajadores de mayor porte y con un ámbito geográfico de actuación más grande. Cuatro años después se dio la conjunción final. Pero recién en 2004 se estableció su identidad actual como UTHGRA.

Por este motivo, cada 2 de agosto se organizan en todo el país competencias entre mozos o grandes comidas.