Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Fabián Martín adelantó que si la presentación de JxC a favor de las PASO es rechazada, apelarán

El intendente de Rivadavia fue uno de los invitados en Nuestra Mirada.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ante el fallo de la de la Sala IV de la Cámara Civil que modificó el Código Electoral de la provincia y eliminó las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la próximas elecciones en 2023, Fabián Martín se expresó al respecto y declaró que hará la oposición frente a esta resolución.

El intendente de Rivadavia estuvo presente en el programa Nuestra Mirada. En primer lugar, habló sobre sus posibles sucesores en el departamento en relación a las votaciones del año que viene:

"Hay varias personas del equipo (para candidatearse). Queda un año para las elecciones y nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar y dilucidar la parte política el año próximo. No queremos desviarnos de nuestro objetivo que es gobernar y tratar de hacerlo bien porque cuando se empiezan a mezclar los temas, realmente por ahí nos distraemos. Hay muchas personas, hombre y mujeres del equipo de Rivadavia que tranquilamente pueden ocupar una candidatura y un cargo el día de mañana".

Luego, fue consultado acerca de qué hará su partido para dirimir cuales serán los candidatos tras la reciente eliminación de las PASO provinciales tras el revocamiento a la presentación giojista. Acerca de eso, el funcionario dio su parecer y también manifestó que es lo que Juntos por el Cambio piensa hacer si su presentación también es rechazada:

"Es difícil hablar de candidaturas si ni siquiera sabemos cuál va a ser el sistema electoral. El Gobierno de San Juan decidió unilateralmente dejar sin efecto las PASO, bajo el argumento de que la gente no quería ir a votar dos veces, pero a la vez pretenden adelantar las elecciones y ahí la gente también va a votar dos veces".

"Nosotros no tuvimos otra vía más que la Justicia. Hubo un fallo en primera instancia que nos dio la razón. Hoy hay un segundo fallo que revierte eso (la presentación giojista), pero no sabemos cuáles son los fundamentos. Nosotros hemos tomado la decisión de seguir por vía judicial esta cuestión, porque entendemos que hay sobrados motivos para que aquella sesión sea declarada nula y que las PASO queden vigentes. No por defenderlas como sistema electoral, que me parece muy buena y a la que ya estamos acostumbrados, sino que hay una ley electoral que dice que el sistema no puede cambiarse un año y medio antes de las elecciones".

Finalmente, Fabián Martín sentenció que "si resulta en contra el fallo en nuestra causa, apelaremos".  

¡Mirá la entrevista completa!