Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Efecto Massa: El dólar libre baja a $311 y el “contado con liqui” cae 9%

La divisa en el mercado paralelo cede 15 pesos o 4,6% y la brecha con el tipo de cambio oficial se reduce a 137%.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La cotización libre del dólar resta 4,6% o 15 pesos este jueves, a $311 para la venta. En el transcurso de julio el dólar paralelo gana 73 pesos o 30,7 por ciento.

En tanto, el dólar en el mercado mayorista avanzó 21 centavos, a $131,12, con una brecha cambiaria de 137,2% respecto del “blue”.

La fuerte variación del precio de acciones y bonos genera una importante corrección del orden del 9% o unos 28 pesos para las paridades bursátiles, con un “contado con liquidación” a $311, y un dólar MEP a $303, según datos de Reuters.

“Mientras se evalúa la recepción que tendrá el nuevo ‘dólar soja’, los dólares financieros -más allá de los vaivenes intradiarios- extienden la mayor firmeza de ayer a la vez que se monitorean los acontecimientos políticos y económicos en un clima de incertidumbre donde la búsqueda de cobertura sigue vigente a la espera de contundentes definiciones”, refirió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Para poder establecer un valor de referencia para el contado con liquidación consideramos de mucha importancia seguir la situación patrimonial del BCRA. En el último mes, debido a la dinámica que este organismo siguió para sostener al mercado de deuda local, su situación patrimonial se ha deteriorado considerablemente. Como consecuencia, nuestro benchmark del contado con liqui señala un valor de $310 por dólar, lo que representa un desvío del valor actual del contado con liqui de 6,3%”, indicaron los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 1.006 millones de dólares. En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos USD 836 millones, un monto que representa el 11,2% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.355 millones al 28 de julio de 2021.

Fuente: Infobae