Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Los empresarios vitivinícolas le pidieron a Scioli un “dólar vino”

También le plantearon al ministro de Desarrollo Productivo la necesidad de eliminar las retenciones.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los empresarios vitivinícolas que se reunieron este martes con el ministro Daniel Scioli pidieron tener un dólar diferenciado para la industria, tal como el Gobierno nacional ha ofrecido al sector agrario para que liquide la soja en pos de fortalecer la reserva de dólares. Por supuesto, también pidieron eliminar las retenciones, un reclamo que ya hicieron desde Bodegas de Argentina.

La reunión con el titular de la cartera de Desarrollo Productivo sirvió en líneas generales para plantear las dificultades que genera la crisis y las medidas económicas implementadas por el Ejecutivo. Aseguraron que ya "hay cuellos de botella".

Empresarios reunidos con Daniel Scioli.

El Ejecutivo se comprometió a atender las demandas de los empresarios, que se mantienen alerta respecto a los stocks para no tener que recurrir a la disminución o freno de la producción. Las restricciones a las importaciones, las retenciones y el atraso cambiario es un combo que los empresarios no están dispuestos a seguir sosteniendo. 

Según comentaron algunos de los presentes en la reunión, Scioli se comprometió a evaluar el pedido de suspender la alícuota de 4,5% de derechos a la exportación.

Además, los empresarios criticaron el atraso del dólar oficial. Plantearon la necesidad de que el tipo de cambio, que actualmente es de $130, acompañe la evolución de la inflación, ya que es la cifra que se tiene en cuenta con los exportadores. En otras palabras, plantearon la necesidad de contar con una especie de "dólar vino" a la hora de rendir las exportaciones.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) marcan que en el primer semestre del año las exportaciones totales de vino embotellado significaron unos 387,1 millones de dólares, mientras que ese periodo del 2021 llegaron a 391,4 millones de dólares, una caída del 6%. En litros, esto es 100,9 millones contra 107,1 millones.

La Argentina está perdiendo competitividad. En los primeros seis meses se ha visto una caída en las exportaciones de vino a granel. Si se sigue en esta línea la tendencia es negativa”, añadió Carlos Fiochetta,  gerente general de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), sobre las expectativas hacia fines del 2022.

El problema de los insumos

“La situación se monitorea a diario y depende de la empresa, no es para nada caótica, pero sí algunas están teniendo dificultades, están estirando los plazos de pagos o posponiendo líneas de producción”, explicó Fiochetta sobre la realidad actual.

El Gobierno endureció las trabas a las importaciones para intentar moderar el ritmo mensual de compras al exterior, debido a la caída de las reservas en el Banco Central (BCRA). Esto afectó a distintas industrias del país, que ahora tienen menos acceso a los dólares.  

Insumos hay, pero los proveedores están expectantes y algunos nos están informando nuevos precios con aumentos de entre el 15% y el 20% en el último mes, depende del producto”, comentó Adolfo Brennan, vicepresidente de la Unión Vitivinícola Argentina.

Entre estos se encuentran el vidrio, el cartón, el papel, los agroquímicos, o los repuestos de maquinarias. Algunos se fabrican en el país, pero existen dificultades con las materias primas necesarias para su elaboración, como el caso del acero inoxidable, que se utiliza para hacer tanques, ejemplificó Fiochetta.

Respecto a las botellas, faltante que se agravó en 2021 con el incendio de la fábrica Verallia, la dificultad es con la soda solvay, insumo fundamental para fabricar vidrio. "Se fue encareciendo la producción y el precio. Desde diciembre del año pasado a junio de 2022 aumentó un 80%", señaló el gerente general de la Coviar. 

Con información de El Sol Diario