Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan tendrá su primera "Gaming House" para que los jóvenes puedan entrenar y divertirse

La flamante Asociación Sanjuanina de Deportes Electrónicos y Videojuegos impulsa una movida que promete ser una de las innovadoras para la cultura gamer de la provincia. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego del éxito que tuvo ExpoHobbies, el evento que reunió a cientos de chicos fanáticos del mundo gamer, Dame Noticias tuvo el placer de charlar con Alberto Corrales, presidente de la Asociación Sanjuanina de Deportes Electrónicos y Videojuegos

El streamer también conocido como JugaTitan es el encargado de la organización que busca impulsar el desarrollo de los jóvenes de la provincia en el plano de los e-sports.

La asociación está conformada por chicos y chicas de diferentes edades cuyos hobbies pasaban por jugar y crear contenido en torno a los deportes electrónicos. En principio, se había pensado para ayudar a llevar la parte de e-sports a comunidades o gente que no tenía acceso o que no tenían los medios para practicarlo y divertirse. Con el tiempo, la estructura se fue formalizando cada vez más, logrando que el 19 de marzo del 2020, la entidad lograra obtener una personería jurídica, siendo la primera y única en su tipo en la provincia.

Con la pandemia, las actividades programadas se paralizaron un poco, pero de todas maneras se pudieron realizar de forma virtual, con varios torneos online que tuvieron muy buenos resultados.

Al transcurrir el tiempo, empezaron sumarse cada vez más chicos que les interesaba participar, cada uno aportando desde lo suyo:

"Yo aporté mucho a la parte de difusión de prensa, ya que lo potenciaba con mi programa de videojuegos en Telesol. Entonces tratábamos de atraer gente que se quisiera sumar. Si un chico sabía sacar fotos y quería ser parte de la Asociación, ya teníamos un fotógrafo y así", explicó Corrales.

La organización fue creciendo a grandes pasos, fomentando la creación y participación en diversas actividades como torneos, ligas y eventos gamer. Los encuentros más destacados se llevaron adelante en la ExpoHobbies, dónde cientos de jóvenes disfrutaron de shows, talleres, coleccionistas, cosplay, competencias, etc.

El proyecto más importante que está próximo a alcanzarse es la creación de la primera gaming house en San Juan. El objetivo es que los chicos puedan ir a ese lugar y puedan practicar diferentes deportes electrónicos de manera saludable, acompañados con un paquete de programas que fortalezcan el vínculo entre la asociación, los padres y los jóvenes.

"El acompañamiento lo tenemos por parte de la Municipalidad de la Capital que es la que hizo la donación y nos dio la posibilidad de que podamos tener cinco máquinas de alto rendimiento dentro de nuestra sede".

"Este primer paso que hemos querido hacer y hemos querido dar lo estamos cumpliendo. Lo que queremos lograr es estar consolidados, ser una asociación autónoma y que podamos empezar a entrenar a jugadores, para quien dice el día de mañana, tener una selección sanjuanina para diferentes juegos y que puedan representarnos a nosotros a nivel nacional e internacional. Ese es el sueño que tenemos como asociación".

Si bien no existe una comunidad de stremears en la provincia, la asociación planea que su sede tenga un espacio para quienes deseen, puedan hacerlo allí y además reciban capacitaciones para mejorar su exposición frente a la cámara, su dialecto y su forma de expresarse. 

Respecto a ello, esto nos decía Alberto Corrales: 

"La idea es poder ayudar a los chicos a encontrar un trabajo o una nueva profesión, como es ser streamer dentro de sede de la Asociación. También queremos apoyarlos en el conocimiento de nuevos talentos, como por ejemplo, ser relator o caster de deportes electrónicos, ser analista, productor, organizador de torneos. Es decir, capacitarlo en diferentes rubros que han nacido ahora con la explosión del gaming y los videojuegos. Buscamos que ellos puedan desarrollar una salida laboral desde la comodidad de su casa y ganando un buen sueldo que por ahora se mantiene bastante bien y es en dólares".

Por último, le pedimos a Alberto unos tips para aquellas personas que quieran empezar a streamear:

  • Constancia
  • Voluntad
  • Buscar mejorar, no quedarse siempre en lo mismo
  • Innovar, buscar en mercado algo que no hay y mostrarlo

Si querés conocer a Alberto y todo su equipo de la Asociación Sanjuanina de Deportes Electrónicos y Videojuegos, podes buscarlos a través de Instagram:

@jugatitan
@asjdesports

También te dejamos el canal de Twitch de Jugatitan para que puedas ver todos sus videos y contenidos:

https://m.twitch.tv/jugatitan