Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Fuerte reclamo de los gobernadores a Alberto Fernández por la crisis económica

El Presidente aprovechó la presencia de los mandatarios provinciales en el CFI para convocarlos a un encuentro oficial improvisado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este miércoles, y en medio de un clima de hermetismo, Alberto Fernández recibió a los gobernadores del Partido Justicialista (PJ) de diferentes provincias en la Casa Rosada.

Asimismo, los fuertes rumores de posibles cambios en el gabinete marcaron la tónica de la reunión. Tras la misma, no hubo declaraciones de los mandatarios, retirándose muchos de ellos sin pasar por la entrada principal de la Casa de Gobierno.

Dentro de la agenda política, se abordaron también los temas de la crisis económica, un potencial ajuste fiscal, y además el plan de obras públicas.

De la reunión participaron: Axel Kicillof -Buenos Aires-, Raúl Jalil -Catamarca-, Jorge Capitanich -Chaco-, Mariano Arcioni -Chubut-, Gustavo Bordet -Entre Ríos-, Gildo Insfrán -Formosa-, Sergio Ziliotto -La Pampa-, Sergio Uñac -San Juan-, Alicia Kirchner -Santa Cruz-, Omar Perotti -Santa Fe-, Gerardo Zamora -Santiago del Estero- y Gustavo Melella -Tierra del Fuego-. La misma comenzó pasadas las 15.00 h., y se extendió por más de dos horas.

Según lo expresado por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, el motivo del encuentro tuvo que ver con tratar “temas provinciales”.

Sin embargo, hay que destacar que quienes participaron de la reunión ya estaban en Buenos Aires porque anteriormente habían estado presentes en la cumbre de los jefes provinciales en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Asimismo, en esa cumbre, también participó el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

La preocupación de los gobernadores por la crisis económica

Antes de que se produzca esta reunión con el Presidente, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, expresó la preocupación que mantienen los gobernadores por la crítica situación económica del país y buscan impulsar “la posibilidad de construir una mesa de diálogo interna en el Frente de Todos, con el Presidente, la vice Cristina Kirchner, la CGT, empresarios nacionales y algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, temen por el impacto que esta crisis pueda generar en sus propios territorios, y esto mismo se vincula con la idea del ajuste fiscal.

Asimismo, también buscan que haya mayores controles en los precios y definiciones más concretas sobre cómo atacar la inflación.