Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Banco Central creará el “dólar campo”, que regirá hasta fines de agosto

Con la medida, se busca que el campo se vea incentivado a liquidar su cosecha.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno Nacional determinó que habrá un nuevo tipo de cambio para el sector del campo. Esto se decidió después de la reunión de directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Así, quedó decidido crear un nuevo régimen de exportaciones, el cual estará vigente hasta agosto próximo, que busca incentivar que se liquide la cosecha. Cabe resaltar que este nuevo “dólar campo” regirá de manera temporal hasta fines del mes próximo.

Con esta medida, se busca que los productores que estén liquidando soja, podrán acceder a quedarse con un 30% de libre disponibilidad, es decir, un dólar libre, mientras que el 70% restante, en caso de dejarlo depositado, se lo van a remunerar al ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial.

Con esto, los productores agrarios podrían llegar a tener lo que equivaldría a un dólar mixto: por un lado, un dólar financiero, y por el otro un dólar oficial, que será remunerado según el avance del tipo de cambio.

Con esta medida, lo que se busca principalmente es que el campo acelere la liquidación de sus bienes, más aún luego de los dichos de Alberto Fernández, días atrás, de acusarlos de “especuladores” que “se guardan 20.000 millones de dólares”, en un claro enfrentamiento del Gobierno con el sector del campo.

Por lo tanto, queda establecido que no hay devaluación del dólar oficial, sino que queda vigente este nuevo tipo de “dólar campo”.

Fuente: Vía País