Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Programa Misión Buen Ambiente llega al Boletín Oficial

El proyecto ambiental busca promover el tratamiento del 100% de los residuos generados por reparticiones del gobierno local y de empresas sanjuaninas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la jornada de hoy martes 26, el Boletín Oficial de San Juan firmó un convenio con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable para la aplicación del Programa Misión Buen Ambiente.

El acto estuvo presidido por los secretarios General de la Gobernación, Juan Flores y de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara, además de personal de la repartición.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, desarrolla la campaña Misión Buen Ambiente en entidades educativas, gubernamentales, municipios, centros culturales, de salud, ferias, eventos deportivos y centros de gran afluencia de público.  El programa busca promover el tratamiento del 100 por ciento de los residuos generados a través de distintas herramientas, equipamientos, dispositivos y estructuras, accesibles a toda la población.

De acuerdo a lo expresado por Guevara, “más allá del convenio, que es la forma de materializar esta acción, se está dando una charla de capacitación al personal del Boletín Oficial, entendiendo que es un organismo que genera el uso de gran cantidad de papel. Por eso, a partir de hoy comenzará la separación y tratamiento especial de ese residuo”. 

Continuando, el funcionario destacó que lo mismo sucede con  el Servicio Penitenciario Provincial, que tiene un gran consumo de plástico día a día en las viandas que se proporcionan para el personal y los internos. 

“Estos son los aliados que necesitamos en la Secretaría de Ambiente para fomentar la circularidad de los residuos, que llegarán a la planta de tratamiento como desperdicio seco y limpio, merced a la instrucción de los empleados en la manipulación de los desechos”, explicó. 

“De la misma manera pasaba con el Servicio Penitenciario: los residuos que originaban  llegaban a la planta de tratamiento húmedos, de modo que al momento de enfardar, licitar y vender, el recurso tenía otro precio o inclusive se perdía. Por todo lo expuesto, seguiremos creando aliados estratégicos para fomentar la economía circular”, manifestó Guevara. 

Además, el secretario hizo hincapié en el trabajo que la dependencia que encabeza  realizó con la parte privada, firmando acuerdos con el grupo Mitre Salud, la firma Graziani, Fundación Banco San Juan y otros, quienes generan un alto volumen de residuos. “El total es de 128 empresas que se adhirieron al programa y están capacitando a sus empleados. A ello se le suman los organismos públicos; pero hablamos de una responsabilidad empresarial que tiene que ver con el cierre del circuito de procesamiento y reciclado de residuos”, concluyó.

El objetivo de Misión Buen Ambiente es llegar a diferentes puntos de generación, para optimizar las actividades en los Centros de tratamiento, prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios y abastecer de materia prima de buena calidad al Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR). Esto posicionará a San Juan como una provincia modelo en el país en materia de gestión integral de los residuos sólidos urbanos.