Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Inició una campaña en la provincia para concientizar sobre trabajo infantil

El programa “Niñez en Familia” busca establecer acciones de formas permanentes y estables con el fin de garantizar la inmediata restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad debido a esta problemática.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En San Juan, el Estado dispone de una herramienta de acción permanente de restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, la cual busca erradicar cualquier forma de trabajo y/o explotación de las infancias. De esta manera, surge el programa “Niñez en Familia”, asegurando el pleno ejercicio de los derechos especialmente para los niños y niñas que se encuentran en contextos de alta vulnerabilidad social.

Este programa, que lleva dos años de aplicación en la provincia, donde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), se encarga de llevar adelante un constante monitoreo territorial buscando evitar estas prácticas comprendiendo la importancia de que cada NNyA pueda desarrollarse en familia con acceso a la educación, salud, contención y recreación.

 

 

En este marco, comenzó un operativo de abordaje integral el cual busca crear espacios de encuentro a través de jornadas recreativas, para que puedan expresarse, consultar y aprender sobre las estrategias de supervivencia (mendicidad, venta ambulante), sus riesgos y consecuencias. Además, buscando involucrar a padres, madres y adultos responsables a fin de procurar apertura al diálogo sobre la problemática.

De esta manera, se llevó adelante el primero de tres encuentros con la comunidad de la Villa San Antonio, en el departamento Rivadavia. Allí, más de 100 niños, niñas y adolescentes formaron del primer encuentro que se llevó adelante gracias a un trabajo articulado con un merendero local y la Unión Vecinal del lugar, comprendiendo la importancia de involucrar a diferentes actores sociales comunitarios.

 

 

Cómo ayudar

Cuando adviertas una situación de trabajo o mendicidad infantil podés llamar de forma anónima y gratuita a las líneas 102 y/o 911, las 24 horas los 365 días del año.