Jueves 18.08.2022
Actualizado hace 10min.

Un fuerte temporal de nieve azota a la Patagonia: hay derrumbes, corte de servicios y cientos de varados

Chubut es una de las provincias más afectadas. En El Hoyo se derrumbó el techo del gimnasio municipal por el peso de la nieve. Debió intervenir la Gendarmería y el Ejército para trasladar y alojar gente que había quedado varada en medio de las rutas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un temporal de nieve afecta desde este viernes a varias ciudades de la Cordillera de los Andes, en la zona patagónica, en plena temporada de las vacaciones de invierno. Ante la situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó el viernes una serie de alertas amarillas y naranjas por vientos, lluvias y nevadas para tres provincias.

Por la gran cantidad de nieve que cayó, se derrumbó el techo de un gimnasio, cayeron árboles y hubo cortes de luz. Además Gendarmería tuvo que proceder al rescate de 50 personas que habían quedado varadas.

En principio, las alertas se extienden hasta la medianoche de este sábado. Se recomienda a las personas evitar actividades al aire libre y en el caso de circular, hacerlo con los vehículos indicados para la nieve.

Las provincias afectadas por el temporal de nieve

  • Chubut es una de las provincias más afectadas por el temporal de nieve, desde El Hoyo hasta Esquel, en el sector noroeste de la provincia.

Allí, en una zona denominada “Curva de Los Guanacos”, la Gendarmería debió rescatar a 47 personas. Durante la madrugada de este sábado, los efectivos del Escuadrón 36 “Esquel” asistieron a un ómnibus que quedó varado en el camino que va hacia el centro de actividades de montaña La Hoya.

En la localidad de El Hoyo, el peso de la nieve causó el derrumbe del techo del Gimnasio Municipal.

El gimnasio municipal de El Hoyo, derrumbado por el peso de la nieve. (Foto: Gentileza Clarín)

El gimnasio municipal de El Hoyo, derrumbado por el peso de la nieve. (Foto: Gentileza Clarín)

En Esquel y Trevelin, la cantidad de nieve acumualda superó los 50 centímetros.

Por su parte, el municipio de Lago Puelo declaró la Emergencia Climática por 90 días debido a los registros de precipitaciones y nevadas. Allí también, el Ejército prestó sus instalaciones para alojar a las personas que se encontraban en tránsito y cuyos colectivos no pudieron continuar viajando. Además, tuvieron que acercar viandas de comida a los respectivos refugios, según informó el portal ADN Sur.

En Epuyén y otras zonas, los bomberos atendieron despistes y vuelcos.

  • Río Negro también se vio muy afectada, en ciudades como Bariloche y El Bolsón.

En Bariloche, la nieve y las intensas lluvias hicieron que se desmoronara parte del paredón de la avenida 12 de Octubre, entre Sarmiento y Ruiz Moreno. La estructura que estaba en reparación cedió y volvió a desmoronarse en la noche de este viernes.

En El Bolsón, desde la tarde de el viernes se interrumpió el servicio del interconectado de energía eléctrica, debido a las fuertes nevadas.

Ante la situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó el viernes una serie de alertas amarillas y naranjas por vientos, lluvias y nevadas para tres provincias.

  • Neuquén registra un alerta amarilla en algunas zonas y se transforma en naranja, más hacia el norte.

El SMN advirtió este sábado y domingo un alerta amarillo por nevadas para las cordilleras de Huiliches, Lácar y el sur de Aluminé, en el sudeste neuquino; mientras que se transforma en nivel naranja para la zona cordillerana del norte de esa provincia, como Aluminé, Chos Malal, Loncopué, de Minas, Picunches y Ñorquín.