Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac adelantó que en 30 días se inaugurará un nuevo sector en el Hospital Marcial Quiroga

Sólo falta la llegada de los equipamientos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Hospital Marcial Quiroga esta a pronto de inaugurar un nuevo espacio, solo resta el equipamiento y par de detalles más.

El gobernador Sergio Uñac habló en Radio La Gente y adelantó lo siguiente: "estamos a 30 o 45 días de dejar la obra inaugurada".

En el marco de su viaje a Buenos Aires de este martes, el mandatario se reunió con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y con la de Salud Pública, Carla Vizzotti. El sanjuanino, adiquirió un monto superior a los 400 millones de pesos (precisamente $428.250.000), que serán destinados al equipamiento del nuevo sector del hospital ubicado en Rastreador Calivar y Libertador, Rivadavia. Además, destinará otra parte del dinero a mejoras en centros de salud.

Sobre la obra, detalló que son 5mil metros cuadrados, lo que representa a "la mitad del Marcial Quiroga solo en esta ampliación. Es la primera que se hace desde los 1957, cuando se inauguró", mencionó el mandatario.

Sobre el edificio

La nueva ampliación del Hospital Marcial Quiroga se estructura en torno a un eje norte – sur, desarrollándose en tres niveles: subsuelo, planta baja y primer piso. En el subsuelo se ubican salas de máquinas, farmacia, archivos de historias clínicas y área de informática. En la planta baja se encuentran los servicios de urgencias, sala de tomografía computada, con sus áreas complementarias y de apoyatura. Por último, en el primer piso se sitúan las atenciones de terapia intensiva y unidad coronaria. La nueva ampliación se vincula al edificio existente a través de cuatro conectores: en planta baja con la circulación del ala norte, en planta alta con la circulación de internación de las alas norte y sur y, también en planta alta, el ala central con el área quirúrgica.

Sumado a esto, el proyecto contempla dos tipos de acceso al Hospital: ingresos peatonales y vehiculares. Los primeros implican el acceso a través de amplias escalinatas y rampas con pisos antideslizantes, barandas, y señalética. En cuanto a los accesos vehiculares, el predio cuenta con ingresos para personal y servicios de abastecimiento y suministros, diferenciados totalmente del ingreso de ambulancias al Servicio de Urgencia.

En el aspecto constructivo cabe destacar que la calidad de los materiales contempla una larga vida útil del edificio y busca minimizar los costos de operación y mantenimiento. Además, la red de instalaciones asegurará la provisión de los servicios a cualquier punto del establecimiento. La modulación, la accesibilidad de los tramos, su ubicación estratégica y su sencillez en cuanto al mantenimiento, facilitarán su adaptabilidad por cambios de producción o tecnología.

Por último, las obras exteriores incluyen el diseño paisajístico y el tratamiento de los espacios exteriores, con plantación de especies vegetales, instalación de equipamientos específicos de mantenimiento y riego.