Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

La inflación de junio fue de 5,3% y acumula 36,2% en lo que va del año

El Indec dio a conocer los números de junio y se estima que en julio será aún más alto.

COMPARTÍ ESTA NOTA

 

La inflación de junio fue de 5,3% y en los primeros seis meses del año acumuló una variación de 36,2%, informó este jueves el Indec. De esta manera, la suba de precios interanual, es decir la de los últimos doce meses, alcanzó un 64% y volvió a ser la cifra más alta de las últimas tres décadas.

La cifra mensual de suba de precios fue muy similar a la que se dio en mayo, cuando el IPC marcó un 5,1 por ciento. El pico inflacionario tuvo lugar en marzo, con un índice de 6,7%, mientras que en abril se había registrado una desaceleración hasta 6 por ciento. El índice de junio, así, marcó un freno en ese proceso de desaceleración de los últimos meses que el Gobierno ponderaba.

El costo promedio de vida de los argentinos se encareció un 5,3% mensual durante junio y el pronóstico para el mes de julio se estima que será aún más alto.

Los analistas del mercado que son consultados mensualmente por el Banco Central para su Relevamiento de Expectativas de Mercados habían calculado que la inflación minorista del sexto mes del año se habría ubicado en torno al 5,4%.

Qué fue lo que más aumentó en Junio

“La división con mayor incremento en el mes fue Salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales”, dijeron desde el organismo.

Luego siguieron Vivienda, Agua, Electricidad y otros Combustibles (6,8%). Esta cifra se explica por la incidencia del aumento de las tarifas y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda.

Bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron un 6,7%.

Qué inflación se espera hacia fin de año

Los bancos y consultoras que forman parte de la encuesta que hace la entidad rectora todos los meses calculan que este año cerrará con una inflación del 79,2%, la más alta desde la salida de la hiperinflación a principios de los años 90.

Por la corrida cambiaria que se inició el 8 de junio y que tuvo más impacto hacia finales de ese mes y por el recrudecimiento de la crisis política que generó la repentina renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, ahora se espera que la inflación de julio sea más alta que la de junio.

La inflación de este mes podría ser la más alta del año y el Gobierno quiere ver si puede evitarlo pidiéndoles a supermercados y productoras de alimentos y artículos de consumo masivo que retrotraigan precios al nivel del 1 de julio.

Fuente: Vía País