Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Dólar turista: el Gobierno aumentó 10% el recargo para las compras en el exterior

Más cepo: el Gobierno aumenta el recargo sobre el dólar turista y para compras en el exterior

COMPARTÍ ESTA NOTA

A través de la AFIP, el Gobierno subió la presión del impuesto solidario sobre el dólar turista, aumentar la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, que salta  de un 35 a un 45%. El comunicado del organismo que maneja Mercedes Marcó del Pont justifica el anuncio en instrumentar "medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos". El dólar turista que hoy cerró a $ 222 saltaría a $ 235, es decir un aumento del 5,8%.

La decisión va en línea de las primeras declaraciones públicas de Silvina Batakis como ministra de Economía. que, en su momento habló del "derecho a viajar" que "colisiona".

"La Resolución General 5232 adecua la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%", consignaron en un escueto comunicado.

Y aclararon: "La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%".

La norma entra en vigencia desde este jueves 14 de julio.

En tanto, en la resolución que oficializa los cambios, la AFIP sostuvo que la medida se toma "con el objeto de sostener el impulso redistributivo de la política fiscal y frente a la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos, fundamentalmente aquellos que pueden realizar determinados gastos en moneda extranjera".

En una de sus primeras declaraciones a los medios tras jurar como ministra de Economía, Batakis había deslizado una frase donde se advertía que el Gobierno podría tomar nuevas medidas sobre el dólar turista.

"Cuando uno hace compras en el exterior y esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo, estamos dañando el futuro de todos los argentinos", marcó. "Eso no quiere decir que vayamos a implementar medidas actualmente", había afirmado a Todo Noticias.

Pero luego llegó la repregunta sobre si habrá más restricciones de acceso a dólares y la ministra dejó un atisbo de su postura y lo introdujo "conceptualmente: “El derecho a viajar colisiona -o tensiona- con el derecho a la generación de puestos de trabajo”.

"Por supuesto que la economía siempre genera tensiones. Y para eso está un ministro de Economía. Está para articular y destrabar los nudos". Y salió del tema. "Cuando nosotros importamos productos finales del exterior, lo que estamos importando básicamente son puestos de trabajo que se generaron en otros países", sintetizó.

Después retomó y abundó sobre el dólar turista con cierto espíritu militante. "Todas las personas tienen derecho a vacaciones, que son un derecho de un gobierno peronista, pero tenemos que administrar las reservas para que el país crezca. Y vamos a tomar todas esas medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos", volvió a advertir.