Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Poder Judicial: mirá en detalle que pasará con los últimos aprobados

Los aspirantes deben esperar a ser convocados para la entrevista de perfil.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado jueves 23 de junio finalizó la tercera etapa del Concurso de Ingreso 2022 a la planta permanente del personal Administrativo y Técnico del Poder Judicial de San Juan. Los aprobados esperan por el último paso que es la entrevista de perfil.

De las 9.956 personas que se inscribieron para realizar el concurso, llegaron solo 541 hasta la última instancia.

Fuentes judiciales informaron que luego de la Feria Judicial de invierno, que se extiende por dos semanas, comenzarán a diagramar el cronograma de entrevistas, lo que implica que por el momento no haya fecha concreta.

Teniendo en cuenta esto, sobre agosto podría haber indicios del cronograma de las fechas de las entrevistas. Cabe recordar que esta instancia no es eliminatoria, sino que estos encuentros con cada aspirante son para delinear el perfil. Durante la entrevista, se profundiza sobre la formación académica del aspirante, los gustos y aspiraciones a la hora de formar parte del personal del Poder Judicial.

Conforme al perfil y a las necesidades de la Justicia, en el caso de ser llamados para cubrir un cargo vacante se debe pasar por una instancia previa, que es la capacitación.

Desde el Poder Judicial informaron tiempo atrás que la capacitación se ha incorporado en el concurso de ingreso de este año, por lo que es una nueva modalidad. La misma no es eliminatoria, pero debe aprobarse para poder acceder al cargo. Consiste en instruirse desde la teoría y la practica en el cargo que el aspirante va a ocupar. Si no se aprueba, la persona “regresa” al listado de aspirantes, hasta que se vuelvan a abrir nuevas vacantes y haga nuevamente la capacitación. Esta instancia permite preparar al futuro trabajador del Poder Judicial.

Para el Concurso de Ingreso 2022 se inscribieron 9.956 sanjuaninos, pero solo se presentaron 5.245 personas al examen de dactilografía, aprobando el 22,13%. El segundo examen, de ortografía, de 1.158 personas que se presentaron, aprobaron 797, quedando un total de 541 aspirantes aprobados al aprobar el examen de conocimiento. El concurso de ingreso anterior se había realizado en el 2018, donde 546 sanjuaninos aprobaron las tres instancias eliminatorias.