Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Alberto Hensel sobre Red Tulúm: “Vamos a lanzar un centro de monitoreo de seguimiento en tiempo real”

El ministro de gobierno estuvo presente en el primer programa de Nuestra Mirada y habló sobre el nuevo sistema de transporte en la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras más de 40 años con el mismo servicio de transporte, el 4 de diciembre del año pasado se puso vigente un nuevo sistema de transporte en San Juan, la conocida “Red Tulum”.

A siete meses del lanzamiento, y debido a la cantidad de reclamos y el descontento por parte de la comunidad sanjuanina, las autoridades del Ministerio de Gobierno hicieron diferentes cambios en el servicio. Se incorporaron GPS, se puso en marcha el mejoramiento de la APP y próximamente la provincia contará con un centro de monitoreo en tiempo real.

En ese contexto, el ministro Alberto Hensel expusó en Nuestra Mirada:“El servicio de transporte tenía más de 40 años de antigüedad y había que dar un vuelco en esto. En primer lugar se llevó un proceso de escucha hacia la comunidad. Lo que hicimos a partir de este proceso fue generar un consejo consultivo para el servicio de transporte de la provincia que nos permitió interactuar mucho con la población. Eso nos llevó a modificar recorridos, a dejar sin efecto el costo del trasbordo porque consideramos que impactaba en el bolsillo del usuario, y después comenzamos a trabajar en una vinculación fundamental entre el tiempo real y la aplicación virtual".

Debido a las fuertes críticas hacia la aplicación, el gobierno tomó cartas en el asunto.“Lo que decía la aplicación no se condecía con la realidad. Entonces hicimos un proceso licitatorio y estamos vinculando lo virtual con lo real. Ya prácticamente están colocados más del 95% de los GPS en las unidades”, comentó el Ministro de Gobierno.

Además, Alberto Hensel adelantó en Nuestra Mirada que dentro de poco el gobierno dará a conocer a la comunidad sanjuanina el “Centro de monitoreo de seguimiento en tiempo real del servicio de transporte de la provincia”, donde el usuario va a acceder y controlar el estado del servicio

Según lo informado por el funcionario, con esta nueva medida se podrá saber el nombre del chófer, la línea, el nombre de la empresa, el recorrido realizado, la frecuencia, los kilómetros recorridos, el combustible consumido y se respetará el tiempo real con lo que indica la aplicación.

Para finalizar, Hensel aclaró: “El rol del estado en los sistemas de transporte es fundamental. Al servicio no lo presta el estado sino que se realiza a través de terceros, es decir, a través de empresas y concesionarias. El estado lleva a cabo el proceso de fiscalización control para que se cumpla con lo que la comunidad está esperando y por otro lado se hace el esfuerzo de aportar para que la tarifa no se vaya más allá del valor razonable, que comparado con el resto de las provincias del país, es el tercer boleto más barato ”.

¡REVIVÍ LA NOTA COMPLETA!