Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

La Central de Policía adaptó la nueva imagen institucional de la fuerza

Para el secretario de Estado de Seguridad, “esto simboliza el respaldo y la transformación de nuestro sistema de seguridad y de nuestra policía”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, junto al jefe de la Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, encabezaron el acto en el que se presentó la nueva adaptación a la imagen institucional de la Central de Policía y sus mejoras edilicias.

La historia institucional se encuentra plasmada justamente en los espacios edilicios que les dio cobijo a sus hombres y mujeres. La antigua Central de Policía se encontraba ubicada en calle Tucumán entre Santa Fe y avenida Córdoba antes del terremoto del 1944. Fue trasladada luego a calles Aberastain y avenida Libertador, espacio que también supo albergar a otras dependencias.

En 1956, la recién creada Escuela José Ignacio de la Roza se convirtió en el edificio central de la Policía de San Juan, que hoy adapta su imagen institucional y readecuación edilicia.

Las autoridades procedieron a descubrir el nuevo cartel y el escudo de la Policía de San Juan que representa a la institución en la provincia y el país desde 1869 y que fue readecuado en el año 2017.

Tras ello, el secretario de Estado Seguridad, Carlos Munisaga, destacó el proceso de transformación que se impulsó en el sistema de seguridad “a partir de la gestión de Sergio Uñac que implica el fortalecimiento y la dotación de recursos para respaldar el accionar de cada uno de los miembros de nuestras fuerzas y del servicio que prestan a la comunidad”.

Munisaga agregó que esa “decisión política impulsada por el gobernador no solo implica dotar de los recursos materiales y el bienestar de los efectivos, sino que también tiene que ver con adaptar y readecuar la imagen institucional”.

Además de eso, el secretario de Estado de Seguridad señaló que se reformó la ley de Policía “y transformar el sistema de seguridad ha sido la premisa que hemos tenido desde que nos hicimos cargo del área e implicó darles ese respaldo” y enumeró sobre la mayor dotación de efectivos policiales que se han sumado a la fuerza, mejores movilidades y equipamiento, armamento y protección, mejores recursos tecnológicos, la profesionalización que se ha encarado de los miembros de la Policía de San Juan y en la regularización de la carrera policial.

A continuación, Munisaga enfatizó que “se hacía necesario llevar adelante esta readecuación institucional y de imagen de nuestra Central de Policía, acompañando también la modernización en cada comisaría, dotándolas de nuevos sistemas de información para una mejor integración de datos”.

Finalizando, el titular de la cartera de seguridad provincial aseguró que “estamos dejando las bases para que este proceso sea continuo y permanente” y explicó sobre el proceso de construcción de la Nueva Central de Policía “se está trabajando en el proyecto ejecutivo, porque es un proyecto ambicioso y con complejidades y una dinámica del Siglo XXI en su diseño, y próximamente, en algunos meses más, podremos llamar a licitación”.

Previamente, el Jefe de la Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, había considerado que “este es un día histórico para nosotros. Esta adaptación de la nueva imagen, que fuera concebida por las autoridades de Gobierno, en el marco del plan estratégico de seguridad, conlleva el acercamiento de nuestra institución para con la comunidad”.

El Comisario General agradeció a las autoridades del Gobierno “porque posibilitan y gestionan los recursos necesarios para que la Policía de San Juan cumpla satisfactoriamente las tareas que le son inherentes y gestionan beneficios para cada uno de los integrantes de la fuerza”. Y luego destacó a cada una de las direcciones involucradas en esta readecuación de la imagen y de las mejoras edilicias.

Por último, junto al capellán de la institución, Padre Gabriel Aciar, se procedió a entronizar en su sitial de honor, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en el interior del edificio.

Estuvieron presentes en el acto, el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan, Ariel Palma; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Adriel Fernández; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, Horacio Lucero; el subjefe de la Policía de San Juan, Crio. Gral. Roberto Gómez; integrantes de la Plana Mayor y Estado Policial; y demás invitados especiales.