Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Silvina Batakis: “Necesitamos avanzar rápido con la reducción de subsidios”

La ministra de Economía dijo que uno de su principales objetivos será que las cuentas fiscales tiendan al “equilibrio” porque eso permite “planificar” las políticas públicas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró este martes que el Gobierno tiene que avanzar “rápido” con la reducción de subsidios energéticos para acelerar la tendencia al equilibrio de las cuentas fiscales, pero señaló que la plataforma para implementar la estrategia todavía no está terminada.

“Tenemos que entender que los pesos y también los dólares tienen que ser asignados a que mejore la actividad económica, a que se generen puestos de trabajo, a que la moneda tenga mucho más valor. Y para hacer eso necesitamos asignar esos recursos en distintas posiciones y elementos que tienen la economía y el Presupuesto”, comentó.

A ello, agregó: “Nosotros necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios y con un programa que, por supuesto, tenga una protección para quienes más necesitan ese subsidio. Pero donde hay lugares donde efectivamente se puedan pagar plenamente las tarifas, bueno, tenemos que ir hacia eso”.

Batakis consideró que la segmentación de tarifas se podría hacer vía una combinación de dos variables: ingresos del hogar y consumo de energía. No obstante, aclaró que su equipo está trabajando sobre cuál será el mecanismo al menos de arranque para la reducción de subsidios.

“Hubo un avance muy importante y significativo. Estaba todo preparado. Así que creemos que es una forma de avanzar”, comentó sobre la propuesta de segmentación por ingresos económicos que elaboró el equipo económico que ya no está en el Gobierno.

Sobre lo que falta para implementar la segmentación, Batakis comentó que falta terminar las plataformas en las que las personas deberán inscribirse. “Son detalles que no tenían demasiado desarrollo y hay que terminar de hacerlos”, dijo la ministra en radio El Destape.

Por otro lado señaló que cuando terminó su mandato de ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires en 2015, el distrito tenía un déficit fiscal del 1,5% del Producto Interno Bruto provincial.

“Pero yo siempre tendí a que las cuentas de la provincia estén en orden. La solvencia del Estado es de lo más importante que tiene un Estado porque eso hace al prestigio, al orden, a la planificación que necesitamos tener los argentinos”, dijo.

Y señaló que esa “va a ser una tarea muy fuerte” que con su equipo de colaboradores van a tener ahora en el ministerio de Economía de la Nación. “Y por supuesto siempre con la gente adentro. Equilibrar las cuentas públicas es necesario para mejorar la vida de las personas. Vamos a trabajar muy fuerte en eso”, dijo.