Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Autorizan un aumento del 30% en el valor de las cuotas de colegios privados

El aumento fue confirmado desde el Ministerio de Educación a través de un comunicado

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Educación de la Provincia aprobó un incremento del 30% en el importe de las cuotas de los colegios privados que regirá a partir del mes de julio de 2022. Esta suba se suma al 15% que ya fue establecido desde el mes de mayo y al 9,68% en abril.

Al sumar los porcentajes se puede determinar que en lo que va del año el incremento ya alcanza el 54,68% lo que supera al 29% de inflación acumulada en los primeros cinco meses del año, sin contabilizar la del reciente mes de junio que aún no fue informado en números oficiales por el Indec. 

El aumento fue confirmado este lunes desde el Ministerio de Educación a través de un comunicado. La notificación dada a los representantes legales en las últimas horas indica que los datos del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el salario testigo del cargo docente aún no están en conocimiento con lo cual se hace "imposible calcular el segundo trimestre 2022 sin estos datos".

La Dirección de Educación Privada había obtenido la autorización de la ministra para que se pueda aplicar hasta un 30% de aumento en los aranceles a partir del mes de julio de 2022. En ese sentido, el informe correspondiente al segundo trimestre que el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan pone a disposición pública a partir de los 40 días de finalizado el mismo, es decir, estará el 10 de agosto próximo. De acuerdo con la normativa vigente, permitirá determinar si el porcentaje que se obtenga es mayor al autorizado que es de 30%. ”Si así fuere, se autorizará la actualización del mismo”, afirmó el comunicado.

La disposición que autoriza el incremento de manera excepcional a partir del mes de julio es la N° 147-DEP-2022. Por otro lado, se informó que las instituciones que hayan aumentado las cuotas sin la autorización de la Dirección de Educación Pública deberán regularizar la situación a la brevedad.