Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Terrible: el dólar libre cerró en $260 luego de los cambios en el Ministerio de Economía

El feriado en Estados Unidos limita las operaciones. Así, no hay cotizaciones claras de dólar contado con liquidación ni presión importante en el mercado mayorista.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El mercado financiero negoció con nerviosismo tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y su reemplazo por la economista Silvina Batakis, en medio de la incertidumbre por cuál será el nuevo rumbo tras el cambio. Al cierre, el dólar libre terminó pactado a 260 pesos, según datos de Reuters. En el inicio de la sesión se llegó a ofrecer a la divisa a 280 pesos.

La cotización libre marcó este lunes un alza de 21 pesos respecto del cierre anterior, que implica una ganancia de 8,8% en el día, en un contexto de extrema volatilidad.

El dólar mayorista finalizó negociado a $125,95, con alza de 50 centavos. La brecha cambiaria se ubica en el 106,4%, después de haber llegado al 120% por la mañana.

Las operaciones con deuda soberana y acciones se vieron limitadas porque Wall Street descansa hoy 4 de julio, día de la independencia en los Estados Unidos. Sin embargo, ya hay movimientos de los bonos en Europa y el mercado de dólar futuro arrancó con mucha actividad del Banco Central, según operadores.

El analista financiero Christian Buteler comentó que “ha sido todo un muy mal manejo lo que vimos la de esta nueva designación. Más allá de de a quién se designó, realmente la forma en la cual se hizo casi 30 horas sin saber quién, quién tomaba la conducción en el día de hoy, fue fue realmente un desastre, no sabíamos si íbamos a tener feriado cambiario y bancario en el día de hoy”.

Buteler agregó que “prácticamente tenemos algo similar (a un feriado cambiario), hay que recordar que tenemos un cepo en el nivel que lo tiene. Así, con (el mercados de) Estados Unidos cerrado al día de hoy, la verdad que no se necesitaba ningún feriado. Hoy va a ser virtualmente un feriado y la verdadera reacción la vamos a tener mañana. Lo que se espera, más allá de cualquier otra cosa, son algunas definiciones de esta de esta nueva ministra para saber para dónde va a enfilar estos 18 meses que le quedan, que es lo fundamental”.

Fuente: Infobae