Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Vecinos de Jáchal denunciaron ataques de gavilanes en la plaza central

Estas aves anidaron en las partes altas de los árboles y, según especialistas, defienden su territorio. Mirá lo que planea hacer Medio Ambiente.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En las últimas horas se conocieron varios casos de ataques a personas que pasaban circunstancialmente por la Plaza General San Martín de Jáchal. Entre ellas, una emprendedora social que realizaba la exposición de sus productos- con importante sangrado, que oportunamente fue controlado.

Ante esta situación y la exposición de muchos casos en los medios de comunicación del departamento, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable emitió un comunicado para informar que el Gavilan Mixto es una especie nativa de San Juan y que habita naturalmente en toda la geografia provincial

Tambien aclararon que “No existe ningún proyecto por parte del Municipio del Departamento de Jáchal, ni de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable para la liberación de estos animales en la zona. Sin embargo,su presencia debe ser considerada en base al gran beneficio que nos brindan, ya que son grandes controladores ecológicos de deplagas” consider el comunicado.

Por su status de ave rapaz, a diferencia de otras aves urbanas, el gavilán mixto caza por sus propios medios a sus presas y que luego se convertirán en su alimento. Sin embargo, sus blancos son otros animales que son considerados plagas o que transmiten una importante cantidad de enfermedades. Principalmente, se trata de palomas y pericotes. Por esto mismo es que su irrupción en el ecosistema apunta al equilibrio y al control natural de plagas y las mencionadas enfermedades zoonóticas.

El comunicado detalló que “Es posible que los ataques se deban a que los animales están en época de nidificación, por lo que están más alertas ante lo que perciben como posibles amenazas para sus crías. Esto es un comportamiento temporal” consideró el documento informativo.

Por tal situación habrá un cercado perimetral de la zona donde se localiza el nido; también sugirieron a la población no acercarse a dicho sector para evitar posibles ataques. A su vez se realizará un seguimiento de la situación a cargo de Agentes de Conservación y se solicitó a la comunidad que por favor no agreda a losanimales,ni realice ningúna maniobra para la extracción de los mismos o del nido.

Fuente: Actualidad Jachallera