Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac participó en la asunción de nuevas autoridades de la Comisión Binacional de Diálogo Político

El consejero regional de Coquimbo (Chile), Wladimir Pleticosic, asumió la presidencia de la entidad en reemplazo del diputado sanjuanino Juan Carlos Abarca.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador Sergio Uñac participó junto al vicegobernador Roberto Gattoni en la asunción de las nuevas autoridades de la Comisión Binacional de Diálogo Político al cumplirse los 12 años de actividad de la misma.

La actividad se desarrolló en la sala de reuniones del segundo piso del edificio Anexo del Poder Legislativo y participaron además el senador de la Región de Coquimbo, Daniel Núñez; los consejeros regionales Tatiana Castillo González y Marcelo Castagneto; los alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo y de La Higuera, Yerko Galleguillos; el encargado de la Casa de San Juan en la región de Coquimbo, Luis Enrique Valdebenito; el presidente saliente y diputado Juan Carlos Abarca; los legisladores Fernanda Paredes, Marcela Monti, Florencia Peñaloza, Celina Ramella y Enrique Montaño; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes.

En el inicio de su discurso, Uñac aseguró que “la provincia de San Juan esta a entera disposición para seguir construyendo este proceso de integración que no podemos permitir que se detenga y menos retroceder”.

El mandatario hizo hincapié en la relevancia del Paso de Agua Negra no solo para San Juan y Chile sino también para el centro argentino productivo, Uruguay, el sur de Brasil y Paraguay, a través de la hidrovía".

El gobernador consideró al Paso como “un gran desafío en el que con mayor o menor velocidad hay que seguir siempre avanzando".

Para cerrar y reforzando su mensaje de integración, Uñac destacó que “las economías de Coquimbo y de San Juan son complementarias, nunca competitivas, porque tenemos distintas realidades. Podemos complementarnos para avanzar en la integración y en alcanzar nuevos mercados que contra mayor volumen podamos generar”, añadió el mandatario.

Por su parte, el vicegobernador Roberto Gattoni dijo que “esta integración coquimbana, sanjuanina, argentino, chilena está absolutamente instalada. Hay un contexto distinto en América Latina y ese contexto marca que tenemos un único destino trabajando todos juntos. Trabajando por la mejor calidad de vida de nuestros pueblos, apostando a que esa integración signifique progreso y mejor calidad de vida para argentinos, chilenos, sanjuaninos y coquimbanos. Ese es nuestro desafío, el horizonte que debemos tener".

A su turno, el presidente saliente de la Comisión de Diálogo Político, Juan Carlos Abarca, remarcó la importancia de la función de la entidad, explicando que “apunta a la integración entre ambos pueblos, el fortalecimiento de las instituciones y la colaboración de sus competencias específicas”.

Por su parte, Wladimir Pleticosic Orellana, tras asumir como presidente de la Comisión de Diálogo Político señalo que “estamos inmersos en un desafío enorme, tanto sanjuaninos como coquimbanos, en un periodo de pospandemia que nos demanda grandes esfuerzos”.

"Nuestra ciudadanía, vecinas, vecinos, nuestro pueblo de ambos lugares de la cordillera, necesitan nuevas oportunidades, necesitan ponerse de pie, necesitan que sus autoridades sean capaces de ponerse a trabajar por un objetivo común que es el progreso de ambos territorios", sostuvo el consejero trasandino.

En tanto, el senador Daniel Núñez dijo que “para nosotros es muy importante la región de Coquimbo, para nosotros integración es desarrollo, es solidaridad, compartir, es cultura, vida social, pero también es desarrollo, algo que necesitamos en Coquimbo. Estamos seguros y con la posibilidad de la apertura hacia el Pacifico, también nuestras capacidades las puedan aprovechar. Estamos muy contentos y motivados, diría que la integración es un gran pilar con este corredor".

En el acto se dio lectura y aprobación del acta anterior de la reunión que se desarrolló durante abril. Fue modificado el reglamento de la comisión de Diálogo Político, en el artículo 2do incrementando la directiva que estará compuesta por un presidente y ahora cuatro secretarios (dos por cada parte) y además añade que para su conformidad, la comisión de Diálogo Político deberá respetar el principio de equidad o paridad de género, de acuerdo con la legislación vidente en cada uno de los países parte. También se realizó una modificación en el artículo 10º llevando a seis las áreas temáticas de competencia.

En este sentido fue aprobado el proyecto de incorporación de nuevos integrantes a la comisión; la agenda de trabajo para el segundo semestre de 2022 y fueron elegidas las autoridades para el período junio 2022- junio 2023.

Participaron también desde Chile vía zoom, los consejeros regionales Galo Galleguillo, José Montoya, Alberto Gallardo y Carlos Santander.

Sobre la comisión de Diálogo Político

Está integrada por diputados provinciales de San Juan y consejeros regionales de Coquimbo y destacar que la citada comisión cuenta en su haber una historia de 12 de actividad permanente, con la generación de iniciativas a través del diálogo y el consenso, incorporando aliados estratégicos del ámbito público y privado en Chile, Argentina y Brasil, con especial participación de las universidades y las organizaciones no gubernamentales de ambos países.

Una amplísima agenda, que incluye la participación en ferias y exposiciones, creación de la Colección Binacional Paso de Agua Negra, que difunde la obra de 300 autores literarios residentes en la Provincia de San Juan y en la Región de Coquimbo, con diez años de vigencia, y el apoyo a grandes obras de infraestructura binacional como el Proyecto Túnel de Agua Negra y de desarrollo científico-tecnológico como el Proyecto Laboratorio Andes, integran la larga nómina de actividades realizadas.