Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan festejó el Día del Orgullo LGBTIQ+: hablamos con uno de los referentes de los colectivos

Dame Noticias habló con Alejandro Romero, integrante de dos organizaciones de referencia para los colectivos de la diversidad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. La fecha que conmemora la reinvindicación de la lucha por los derechos y visibilización que tienen cada uno de los colectivos que forman parte de la diversidad. 

LGBTIQ+ es una sigla universal que representa la diversidad de expresiones de género y orientaciones sexuales. SI bien se fue modificando con el tiempo, la actual representa las iniciales de Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual, Queer y otras identidades.

Suele finalizar con el símbolo + para incluir a otros colectivos que no son nombrados ni representados por las siglas anteriores. Refieren a minorías dentro del colectivo LGBTIQ+ como las personas no binarias, asexuales, demisexuales o pansexuales.

Dame Noticias pudo charlar con algunos integrantes de la comunidad para que nos manifestaran su sentir en este día tan especial.

En primer lugar hablamos con Alejandro Romero, integrante de Aequalis Cultura Diversa y Jovenes Positivos San Juan, una organización que trabaja con las personas que viven con VIH en la provincia.

El joven expresó que significa para él poder festejar en esta fecha tan importante:

"Más que festejarlo yo diría conmemorarlo, porque es recordar los disturbios que hubo alguna vez en un bar LGBTIQ+, donde se inicia la primera protesta y la primera marcha por la represión que había en aquel momento. Es importante siempre recordar estos acontecimientos para que no sucedan más y celebrar el orgullo de quienes somos es muy importante en realidad, porque nos hace libres".

Acerca del reconocimiento que reciben por parte de las autoridades, Alejandro dijo lo siguiente:

"De un tiempo a esta parte, sí ha habido un avance y un reconocimiento de algunos derechos que venimos reclamando y más que nada a nivel cultural hemos recibido más visibilización. En el día de hoy hubo un reconocimiento de Desarrollo Humano. Falta el avance en materia de salud y en educación que es lo más fuerte en realidad. Las personas trasgénero no pueden acceder a las distintas operaciones que tienen  que hacer para adecuar su cuerpo al género autopercibido. Entonces esto demora mucho e impacta en lo psicológico. A nivel eduacativo, la real implementación de la Educación Sexual Integral, donde se habla del respeto a la diversidad. Creo que es una materia pendiente".

Para él, la sociedad sanjuanina ha tomado conciencia sobre la realidad que muchas veces sufren los colectivos, pero a un nivel muy lento.

"La discriminación sigue pasando. En el vivir cotidiano, se sigue insultando por ser como uno es y es por la falta de educación e información que hay al respecto. La idea es tomar la educación desde el respeto hacía los otros, eso va a ayudar a poder tener las mismas oportunidades que la mayoría, porque eso es lo que deviene en falta de oportunidades para todos, todas y todes".

Por último, Alejandro expresó los derechos que aún faltan por renocerse e implementarse para la comunidad LGBT.

"Que se haga real la implementación de la ESI con perspectiva de género. Que hayan políticas reales para la no discriminación por orientación sexual o identidad de género y el acceso a la vivienda".