Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Se realizó una marcha del Orgullo, sin el apoyo de las agrupaciones referentes LGBTTIQ+

La convocatoria la realizó la agrupación Libres y Diverses, pero no contó con el respaldo de las principales organizaciones referentes de la comunidad en la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El próximo martes, más precisamente el 28 de junio, es el Día Internacional del Orgullo, una fecha que visibiliza los reclamos que sostiene la comunidad LGBTTIQ+ y reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales.

En ese marco, la agrupación Libres y Diverses lanzó una convocatoria para esta tarde. La concentración será en la Plaza Aberastain, para luego recorrer las calles del microcentro sanjuanino para finalizar la marcha en inmediaciones del Centro Cívico.

La consigna es “Marcha Colores”, por lo que invitan que quienes asistan lo hagan con maquillajes y vestimenta de distintos colores, llamativa y distinta. Se aprovechará la oportunidad para realizar pedidos desde la comunidad, como la implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans, entre otros.

Dame Noticias habló con Leila Espinosa, una de las referentes de la comunidad y fundadora de la organización 22 de Enero, detalló que la organizacion que llama a convocatoria no forma parte del Consejo Provincial de la Diversidad de San Juan.

De todas formas, expresó su sentir acerca del reconocimiento de las autoridades a los reclamos que los colectivos de diversidad vienen realizando en los últimos años:

"Sin dudas ha habido un cambio y una deconstrucción de parte de nuestros representantes... Hay menos ignorancia y más conciencia como así también empatía con la comunidad LGBT".

Además, manifestó que la sociedad sanjuanina toma cada vez más conciencia de la realidad que muchas veces sufren los colectivos:

"La sociedad en su conjunto está dando muestras de cambio aunque aún todavía quedan personas que por desconocimiento se niegan y creen tener poder sobre nuestras elecciones".

Dani Love, también charló con nosotros y se refirió a la procedencia de la marcha:

"Aparentemente la marcha está organizada por organizaciones políticas o sociales, cosa que está bárbaro porque es el mes del Orgullo, pero la marcha que todos y todas conocemos es la que se hace en noviembre que se trabaja sobre la diversidad, con reconocimiento y el apoyo del gobierno".

 "La organización al parecer es independiente y no le ha dado intervención a agrupaciones LGBT. Si ha circulado un flyer, pero no una invitación formal".