Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Según el Indec, el desempleo fue del 7% en el primer trimestre del año

Según el organismo la desocupación afectó a casi 1.5 millones de personas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Indec informó este jueves que el desempleo se ubicó en un 7% en los 31 aglomerados urbanos que releva el organismo.

Así la tasa de desocupación disminuyó frente al 10,2% del mismo período del 2021. En la comparación interanual cayó 3,2 puntos porcentuales.

La tasa de actividad se ubicó en el 46,5% de la población, experimentando un crecimiento 0,2 puntos porcentuales en la comparación interanual.

A su vez, indicaron que hay 15.5 millones de personas inactivas, es decir, que no tienen trabajo ni lo buscan activamente. De ese total un 1.2% está disponible para trabajar, mientras que un 98.8% no lo está.

Las cifras del empleo

La tasa de empleo se ubicó en el 43,3% hasta marzo y registró así su mejor primer trimestre desde 2016.

En otras palabras, alrededor de 12,6 millones de personas tuvieron trabajo en el primer trimestre del año, según el relevamiento que forma parte de la Encuesta de Hogares Permanentes.

Desde el Ministerio de Economía señalaron que “los primeros trimestres del año por cuestiones estacionales suelen mostrar las tasas de empleo más bajas”.

“Entre la población ocupada, 73,5% son asalariados, de quienes el 35,9% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, 23,1% trabajan por cuenta propia, 3,0% son patrones y 0,5% son trabajadores familiares sin remuneración”, detalló el organismo que conduce Marco Lavagna.

Fuente: Vía País