Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Censo 2022: ¿Cuándo y cómo cobrarán los censistas?

El INDEC informó cómo recibirán el pago las personas que trabajaron durante el Censo 2022 el pasado 18 de mayo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En las últimas horas los censistas recibieron un mensaje vía mail y WhatsApp que informa acerca de cómo se recibirá pago por la labor llevada a cabo durante el Censo. Según este comunicado, se encuentran trabajando "para completar el circuito administrativo a la brevedad y depositar con rapidez el estipendio a todas las personas que colaboraron en el Censo como censistas, jefes de radio, fracción o asistentes de fracción".

Aunque no se especificó una fecha exacta, en las próximas semanas las 750 mil personas que trabajaron en aquella jornada recibirían el pago. "Queremos llevarte la tranquilidad de que contamos con los fondos para abonarle a todas las personas que realizaron las tareas censales, y que no se demorará el pago", aseguró el comunicado.

Las personas que trabajaron durante el Censo 2022 cobrarían en las próximas semanas.

Las personas que trabajaron durante el Censo 2022 cobrarían en las próximas semanas.

¿Cómo se realizará el cobro?

El INDEC realizará el depósito hacia la CBU de bancos públicos o privados declarados por los censistas. En caso de no haber registrado la cuenta en el Sistema Nacional de Registro de la Estructura Censal o que hayan informado el CVU de una billetera virtual, serán comunicados de otras alternativas para el cobro ya que no se podrá realizar transferencias a este tipo de cuentas digitales.

Respecto a los censistas rurales, el pago se realizará en dos partes. En primer lugar, cobrarán el componente censal, capacitación y uso de datos. Luego, se transferirá el dinero adicional correspondiente a la ruralidad.

Foto: NA.

¿Cuánto cobrarán los censistas?

Las personas que hayan realizado distintas labores durante el 18 de mayo cobrararán de la siguiente manera:

  • Jefe de Fracción:$50.000
  • Asistente de Jefe de Fracción: $23.000
  • Jefe de Radio: $13.000
  • Censista Urbano: $6000
  • Censista rural categoría 1: $8.500
  • Censista rural categoría 2: $12.000
  • Censista rural categoría 3: $15.000
  • Censista suplente: $1500

La directora del Instituto de Investigaciones Estadísticas y Económicas, Claudia Lecich, dijo que “en San Juan finalizó la etapa de convalidación de los datos”. Además, aseguró en AM 1020 que se enviaron todos los datos al INDEC con las observaciones necesarias y allí el organismo nacional empezó a procesar esos datos para que se materialice el pago.

Sobre una fecha probable de pago, la funcionaria dijo que “no nos han dado una fecha todavía”. En Salta el pago empezó ayer por la tarde y en la provincia, posiblemente podría ser la semana próxima. 

Salta es una de las  provincias del país que pudieron cumplir con todos los procesos de validación de la estructura y así efectivizar, en tiempo y forma, el pago a más del 95% de los censistas salteños.