Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Crisis económica: la inflación de Argentina superó la de Venezuela

La alta emisión monetaria, sumada al contexto internacional, provocó fuertes aumentos en los índices de inflación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A pesar de que Alberto Fernández y su equipo de gabinete aseguran que el país está en “recuperación económica”, los índices estadísticos demuestran lo contrario. En lo que va del año, Argentina no solo proyecta una inflación anual de más de 60%, sino que esta ya superó la de Venezuela, nación que desde hace bastantes años tiene las mayores tasas de inflación. De este modo, Argentina se posiciona en los primeros puestos de países que forman parte de este ranking.

La Argentina, acorde indicó NA, presentó en mayo la inflación acumulada más alta de 10 países sudamericanos, incluyendo a Venezuela, según indican datos de macro del diario español Expansión, que muestran un promedio del 8,5% para ese bloque de naciones. En el país, la inflación del mes pasado fue del 5,1% acumulado. En lo que va del 2022, el 29,3%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Si se toman los datos del Banco Central de Venezuela, la inflación en ese país fue del 6,5%, con un acumulado de 23,9%. En principio, la fuerte reducción de la tasa de incremento de los precios en el país gobernado por Nicolás Maduro se debe a que el banco central de ese país autorizó el régimen bimonetario, algo que se estaba dando de hecho. Según indican los datos, la Argentina marcha a la cabeza del lote de países con mayor incremento del costo de la vida con el 29,3%, seguida por Venezuela, con el 23,9% y en tercer lugar Chile con el 6,1%.

Inflación en otros países de la región

Luego aparecen Colombia,5,7%; Paraguay, 5,4%; Brasil, 5%; Uruguay, 4,9%; Ecuador, 2,2; Perú, 2%; y Bolivia, con el 0,8% acumulado hasta el momento. La información muestra cómo viene impactando en la región el aumento del precio de los commodities como producto de la invasión de Rusia a Ucrania. No obstante, en Argentina el fenómeno se agrava por desequilibrios propios, tales como la alta emisión monetaria.

Un reporte de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) cita un informe del FMI. Se señala que «un aumento del 10% de los precios del petróleo conlleva un aumento de la inflación en 0,2% en América Latina, un aumento del 10% en los precios de los alimentos en el mundo trae como consecuencia un aumento del 0.9% en la inflación regional». 

FELABAN indica que «el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su reporte anual de macroeconomía, menciona que la inflación tiene tres componentes: la inflación de los alimentos, el precio de los fertilizantes (que representa el 28% de las importaciones de América Latina a Rusia principal proveedor), y los precios de la energía«.

Todos los países de la región han visto un aumento de la inflación en el último año, así como los indicadores de inflación básica y de inflación del rubro alimentos», indica el reporte. La entidad señala que «la inflación ha tenido distintos matices durante los últimos meses» y aclara que «en casi todos los países, el precio de los alimentos ha sido determinante para elevar los índices generales».

Los números de la canasta básica

En Argentina, dentro de la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, la mayoría de los rubros redujo sus tasas de aumento respecto a los meses previos. Las mayores subas volvieron a darse en Aceites (11% y 6% según región) y Carnes y derivados (entre 5% y 6,5%), así como también en Bebidas no alcohólicas (aumentos de hasta casi 8% en algunas partes del país). Por otro lado, Frutas sigue con aumentos moderados, mientras que las Verduras continúan con bajas en la mayoría de las regiones.

Con información de El Intransingente