Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Favieri, tras los masivos reclamos sociales: "Puede ser una oportunidad para participar activamente de la vida democrática"

El sociólogo explicó a qué se debe el fervor en los últimos reclamos sociales en la sociedad sanjuanina. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Francisco Favieri fue uno de los invitados por Lila Cosma en su programa de esta tarde. Ante las multitudinarias movilizaciones que se estuvieron realizando en San Juan, con muchas personas mostrando su descontento con varios aspectos de su realidad económica y social, el sociólogo analizó a qué se deben estos movimientos y cómo surgen esas fuerzas de lucha.

En principio, el profesional destacó lo siguiente: 

"Vemos que a lo largo de los años el reclamo es el mismo, que es el de tipo salarial".

"Hay que tener en cuenta que estamos en una crisis a nivel internacional con la guerra, el desacomodo de precios y algunas variables socio-económicas y también a nivel nacional con la cuestión de la inflación. Esto hace que lo salarial tenga más importancia entre las personas que son asalariadas".

Favieri fue consultado acerca de la diferencia entre las marchas de años atrás con las de ahora:

"La diferencia fue la magnitud, la cantidad de personas que asistieron al reclamo puntualmente. Desde todos los sectores, la mayoría tiene como principal motivo de reclamo la mejora salarial, y en segundo lugar, condiciones de trabajo no salariales".

"Lo que vemos tiene que ver con la insistencia de distintas modalidades para plantear las negociaciones en este sentido. La diferencia está en que, en este caso puntual (de los docentes), fue el movimiento de autoconvocados el que planteó la manifestación de esa manera y que hay algunos cambios en relación a los reclamos tradicionales en los términos de negocición colectiva. Hay que destacar que las movilizaciones han logrado de alguna manera este objetivo, sin dejar de tener en cuenta que los gremios también vienen reclamando, desde hace tiempo, un montón de demandas salariales".

El sociólogo resaltó la importancia de las manifestaciones en los cambios sociales:

"Esta demostrado empíricamente que las movilizaciones siempre movilizan justamente y en algunos casos se logran los objetivos. Sin movilización, eso no sucede. Eso es un fenómeno que también podemos ver en otras partes del mundo, como el caso de Chile, que implicó un cambio en muchos niveles".

Finalmente, dejó una reflexión sobre el tema: 

"Esta puede ser una oportunidad muy importante para que las personas puedan participar activamente de la vida democrática, inclusive de los gremios y de los distintos movimientos que conforman para que sus intereses puedan cumplirse".