Viernes 01.07.2022
Actualizado hace 10min.

Elevan el corte de biodiesel al 7,5% por 60 días por la escasez de gasoil

Presidencia reforzará con un decreto, para sumar cinco puntos adicionales por dos meses.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno nacional confirmó este miércoles que a través de una resolución de la Secretaría de Energía se elevará un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas, llevándolo a 7,5%.

Adicionalmente se publicará un Decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3.

Ese régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras, dijeron fuentes del ministerio de Economía al explicar la medida.

Para ese segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil.

En la cartera que conduce Martín Guzmán aseguran que “el incremento transitorio” en el corte de biodiesel “puede garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía”.

La decisión fue tomada como paliativo para resolver la emergencia en la que están las estaciones de servicio. “Argentina hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio”, dijeron en Economía.

Y señalaron que este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre.

La falta de gasoil, una problemática que afecta al país

En el Gobierno aseguran que la coyuntura energética global actual presenta escenarios de escasez junto con altos precios de gasoil y la demanda doméstica de gasoil ha enfrentado incrementos superiores al 14% durante el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo período del año anterior.

Los aumentos impactan en la capacidad doméstica de refino, lo que ha generado presiones sobre las importaciones y una compleja situación respecto al adecuado abastecimiento de los volúmenes que necesita el mercado, afirman los funcionarios del Gobierno que están a cargo del área de Energía.

Fuente: Vía País